ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 MARXISMO Y LA TEORIA DE LA REVOLUCION COMUNISTA_ Leons

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Mensajes : 91
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: MARXISMO Y LA TEORIA DE LA REVOLUCION COMUNISTA_ Leons   Miér Oct 26, 2011 1:32 am

MARXISMO Y LA TEORIA DE LA REVOLUCION COMUNISTA
1. La teoría de la revolución comunista es el reflejo y consecuencia teórico-políticos de la tendencia inmanente de la lucha histórica del proletariado a transformar el orden existente. Esta tendencia histórica del proletariado, a anular la realidad actual, es, a su vez, el resultado de las contradicciones inherentes al modo de producción capitalista. De ahí que la revolución comunista se presenta, en la escena histórica, como el acto practico-critico de las más amplias masas (hoy explotas y oprimidas por el capital) a trastocar de raíz el actual régimen de producción mundial. En ese sentido “…el socialismo científico, expresión teórica del movimiento proletario, es el llamado a investigar las condiciones históricas y, con ello, la naturaleza misma de este acto, infundiendo de este modo a la clase llamada a hacer esta revolución, a la clase hoy oprimida, la conciencia de las condiciones y de la naturaleza de su propia acción.”(1)

2. El marxismo, como expresión actual del socialismo científico, es el instrumento teórico del que se dota el proletariado para profundizar y desarrollar su consciencia revolucionaria. Ahora, el marxismo solo puede ser concebido como ciencia proletaria, si tal concepción esta enmarcada en los dos siguientes aspectos:

Primero: Un marco histórico de lucha de clases, de donde se extraen los datos y experiencias reales de la lucha proletaria, para la formulación, desarrollo y verificación de la teoría revolucionaria en general y;
Segundo: Un método dialectico con el que ha de interpretarse y comprenderse los datos y experiencias obtenidos o conocidos para contrastar las diversas teorías revolucionarias a la luz de los hechos que nos brinda la realidad.

Por tanto, no se trata de interpretar, exegéticamente, la teoría con los datos que nos proporciona la realidad sino, al contrario, se trata de interpretar la realidad con los conceptos, teorías y principios esclarecidos, a través del socialismo científico (marxismo), y, a lo largo de la lucha histórica del proletariado. Ahora, lo sustancial del marxismo, en tanto ciencia proletaria, no es su sistema teórico-científico en desarrollo sino su método dialectico que, aplicado a la comprensión de todo aquello que implica la lucha de clases, hace que, precisamente, dicho sistema teórico-científico se desarrolle en y para la lucha proletaria.

3. Las bases del socialismo científico (marxismo) descansan sobre los siguientes “…dos grandes descubrimientos: la concepción materialista de la historia y la revelación del secreto de la producción capitalista, mediante la plusvalía… Gracias a ellos, el socialismo se convierte en una ciencia, que sólo nos queda por desarrollar en todos sus detalles y concatenaciones.”(2) De esta forma, el marxismo nos permite dotarnos de la mejor concepción para interpretar y hacer frente a cualquier problema que nos plantee la lucha de clases y, basar nuestros juicios, razones y resoluciones en criterios científicos de comprensión del actual régimen capitalista. Solo así podemos llegar a conclusiones como que: “…la ciencia revolucionaria marxista… destruía todas las hipocresías de la democracia y reedificaba la teoría de la dictadura del proletariado.”(3), o que: “…el comunismo no es un estado que debe implantarse, un ideal al que ha de sujetarse la realidad. Nosotros llamamos comunismo al movimiento real que anula y supera al estado de cosas actual”(4)


Leons

(1) F. Engels: “Del socialismo utópico al socialismo científico”, punto III.
(2) F. Engels: “Del socialismo utópico al socialismo científico”, punto II.
(3) “Bulletin international de discussion de la Gauche communiste italienne”, no 6, junio 1944.
(4) K.Marx-F.Engels: "La ideología alemana" II-5. 1845
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://esclarecimiento.espanolforo.net
 
MARXISMO Y LA TEORIA DE LA REVOLUCION COMUNISTA_ Leons
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Teoria de escalares
» El marxismo no es viable
» Racismo y marxismo
» La revolucion Cubana es el fraude màs costoso que ha pagado pueblo alguno
» Todo eso es teoria...tal vez ni sea lo que dicen....

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Debates :: ¿Qué es el marxismo?-
Cambiar a: