ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Deformaciones oportunistas en una ( oportuna) crítica de la CCI.Teorías e ilusiones a desterrar y superar.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Anibal



Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 03/03/2011

MensajeTema: Deformaciones oportunistas en una ( oportuna) crítica de la CCI.Teorías e ilusiones a desterrar y superar.    Miér Ago 03, 2011 4:42 pm

http://inter-rev.foroactivo.com/t258-deformaciones-oportunistas-en-una-oportuna-critica-de-la-cciteorias-e-ilusiones-a-desterrar-y-superar#475
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Anibal



Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 03/03/2011

MensajeTema: A larga distancia del consejismo proletario.   Jue Ago 04, 2011 11:47 am




La CCI cita muchas veces al KAPD, a grupos consejistas, y mantiene eso de que todo organismo que quiera ser permanente en la defensa de intereses proletarios está condenado a cumplir intereses y funciones burguesas o a desaprecer "dado que el capitalismo entró en decadencia".

Sin embargo entre los comunistas consejistas se defendian posiciones como ésta:

"La tarea del núcleo comunista revolucionario es doble: por un lado, la clarificación ideológica como el fundamento para el desarrollo del partido revolucionario; de otro lado, la preparación de las bases de las organizaciones de fábrica a través del agrupamiento de los obreros revolucionarios más conscientes. Como la explotación capitalista se hace más y más aguda, esto forzará a los obreros a defender su existencia y a entrar en lucha abierta aún en las condiciones más difíciles. En ausencia de cualquier otra organización, los obreros crearán órganos para la dirección de sus luchas como, por ejemplo, los comités de acción. El papel de los núcleos de fábrica será el de participar en estos movimientos, para clarificarlos dándoles un contenido político y trabajar por su extensión a nivel nacional e internacional".

Pertenece a un texto que fué escrito por A. Lechmann, un miembro de los “Grupos Obreros Comunistas “de Alemania, el cual tuvo sus orígenes en el KAPD (Partido Comunista Obrero Alemán). La CCI misma lo reprodujo:

http://es.internationalism.org/rint/1975/3_fascismo#comment-1521



El KAPD defendia en su programa (1920):


..." Avanzando con las acciones de masas y a lo largo de ellas, las organizaciones de fábrica tendrán naturalmente que crear para sí órganos centralizados que correspondan a su desarrollo revolucionario. Su ocupación principal será el desarrollo de la revolución y no los programas, estatutos y planes en detalle. No es un banco de crédito o un seguro de vida, aun cuando -no hace falta decirlo- hace colectas cuando sea necesario para apoyar las huelgas. La propaganda ininterrumpida por el socialismo, las asambleas de fábrica, las discusiones políticas, etc., todo es parte de sus tareas; en resumen, es la revolución en la fábrica.



En primer lugar, el objetivo de la organización de fábrica es doble. Su primer objetivo es la destrucción de los sindicatos, la totalidad de sus bases y todas las ideas no-proletarias que se concentran a su alrededor."




Fuente:


Programa del Partido de los Obreros Comunistas de Alemania (KAPD) - Mayo de 1920


http://www.left-dis.nl/e/progkapd.htm



La CCI evidencia en posiciones y en hechos que está muy atrás de este consejismo, que SI admitía la necesidad de organizaciones de fábrica y comités de acción, aparte de la existencia o no de asambleas o consejos obreros.

Una característica del oportunismo político es decir una cosa y hacer otra. La CCI alaba este texto y otros semejantes, pero pasa de hacer lo que dice el texto a nivel de organización proletaria contra la explotación capitalista.

Una característica del oportunismo arrogante es hacer eso mismo, con arrogancia, dando lecciones y con pose de "sensatez y responsabilidad". Critica las barbas del vecino, pero elude verse en el espejo... y afeitarse.





Al presentar ese texto, la CCI apunta:

"Lo reproducimos hoy para que nuestros lectores puedan tener una idea del grado de clarificación alcanzado por la izquierda comunista que surgió de la 3ª Internacional, y poder hacerse una idea del retroceso considerable representado por las corrientes consejista y bordiguista que se reclaman hoy de dicha Izquierda Comunista".


_______________________________________________________________________________________________




Evaluación general de este tipo de tendencias :


La CCI ejerce una función real de puntal capitalista, de extrema izquierda.Expande mistificaciones y contribuye a la derivar hacia posiciones pequeñoburguesas a elementos combativos del proletariado.Confunde a elementos interesados en el comunismo.Introduce posiciones e ilusiones libertarias .. y ataca a quienes defienden posiciones marxistas sobre violencia y terror en la lucha de clases, sobre la dictadura proletaria y el papel del partido comunista.


Me recuerda mucho al POUM.Cubría los flancos de la izquierda capitalista con lenguaje radical y práctica plénamente oportunista..






Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Deformaciones oportunistas en una ( oportuna) crítica de la CCI.Teorías e ilusiones a desterrar y superar.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La política anti-española de ZP
» CLINICAS DE MEDICINA_CIRUGIA ESTÉTICA
» TUNEZ Revolución democrática en el Magreb
» Los barrios cerrados en la agenda pública y política. Por Norberto Iglesias1, arquitecto y urbanista.
» Otra vez, Gingivoestomatitis herpética

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Debates :: Experiencias históricas de luchas proletarias-
Cambiar a: