ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Socialismo científico y revolucionario frente a idealismos y oportunismos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Anibal



Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 03/03/2011

MensajeTema: Socialismo científico y revolucionario frente a idealismos y oportunismos   Sáb Jul 09, 2011 12:07 am


.1."Así como Darwin descubrió la ley del desarrollo de la naturaleza orgánica, Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana: el hecho, tan sencillo, pero oculto bajo la maleza idológica, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc.; que, por tanto, la producción de los medios de vida inmediatos, materiales, y por consiguiente, la correspondiente fase económica de desarrollo de un pueblo o una época es la base a partir de la cual se han desarrollado las instituciones políticas, las concepciones jurídicas, las ideas artísticas e incluso las ideas religiosas de los hombres y con arreglo a la cual deben, por tanto, explicarse, y no al revés, como hasta entonces se había venido haciendo. Pero no es esto sólo. Marx descubrió también la ley específica que mueve el actual modo de producción capitalista y la sociedad burguesa creada por él . El descubrimiento de la plusvalía iluminó de pronto estos problemas, mientras que todas las investigaciones anteriores, tanto las de los economistas burgueses como las de los críticos socialistas, habían vagado en las tinieblas.

Dos descubrimientos como éstos debían bastar para una vida. Quien tenga la suerte de hacer tan sólo un descubrimiento así, ya puede considerarse feliz. Pero no hubo un sólo campo que Marx no sometiese a investigación -y éstos campos fueron muchos, y no se limitó a tocar de pasada ni uno sólo- incluyendo las matemáticas, en la que no hiciese investigaciones originales. Tal era el hombre de ciencia. Pero esto no era, ni con mucho, la mitad del hombre. Para Marx, la ciencia era una fuerza histórica motriz, una fuerza revolucionaria. Por puro que fuese el gozo que pudiera depararle un nuevo descubrimiento hecho en cualquier ciencia teórica y cuya aplicación práctica tal vez no podía preverse en modo alguno, era muy otro el goce que experimentaba cuando se trataba de un descubrimiento que ejercía inmediatamente una influencia revolucionadora en la industria y en el desarrollo histórico en general. Por eso seguía al detalle la marcha de los descubrimientos realizados en el campo de la electricidad, hasta los de Marcel Deprez en los últimos tiempos."
Palabras de Federico Engels ante la tumba de Marx.

"El socialismo contemporaneo es científico... no saca sus tesis de la cabeza, sino que las toman de la observación sensual de la realidad material... "
Joseph Dietzgen


“Marx, en su creación científica, nos ha sacado distancia como partido de luchadores. No es cierto que Marx ya no satisface nuestras necesidades. Por el contrario, nuestras necesidades todavía no se adecúan a la utilización de las ideas de Marx.”
Rosa Luxemburgo. Estancamiento y progreso del marxismo.1903.

" La doctrina de Marx suscita en todo el mundo civilizado la mayor hostilidad y el odio de toda la ciencia burguesa (tanto la oficial como la liberal), que ve en el marxismo algo así como una "secta perniciosa". Y no puede esperarse otra actitud, pues en una sociedad que tiene como base la lucha de clases no puede existir una ciencia social "imparcial". De uno u otro modo, toda la ciencia oficial y liberal defiende la esclavitud asalariada, mientras que el marxismo ha declarado una guerra implacable a esa esclavitud. Esperar que la ciencia sea imparcial en una sociedad de esclavitud asalariada, sería la misma absurda ingenuidad que esperar imparcialidad por parte de los fabricantes en lo que se refiere al problema de si deben aumentarse los salarios de los obreros disminuyendo los beneficios del capital.
Pero hay más. La historia de la filosofía y la historia de la ciencia social muestran con diáfana claridad que en el marxismo nada hay que se parezca al "sectarismo", en el sentido de que sea una doctrina fanática, petrificada, surgida
al margen de la vía principal que ha seguido el desarrollo de la civilización mundial. Por el contrario, lo genial en Marx es, precisamente, que dio respuesta a los problemas que el pensamiento de avanzada de la humanidad había planteado ya. Su doctrina surgió como la continuación directa e inmediata de las doctrinas de los más grandes representantes de la filosofía, la economía política y el socialismo" (Lenin.Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo)

Tesis de la Fracción Comunista Abstencionista del Partido Socialista Italiano
1.- El comunismo es la doctrina de las condiciones sociales e históricas de la emancipación del proletariado.
La elaboración de esta doctrina comenzó en el periodo de los primeros movimientos proletarios contra las consecuencias del sistema de producción burgués, y tomó forma en la crítica marxista de la economía capitalista, en el método del materialismo histórico, en la teoría de la lucha de clases, en las concepción de los desarrollos que presentará el proceso histórico de la caída del régimen capitalista y de la revolución proletaria.

2.- En esta doctrina, cuya primera y fundamental expresión sistemática es el Manifiesto de los Comunistas de 1847, se basa la constitución del partido comunista.
....

7.- Bajo un tercer aspecto, el comunismo se presenta como la superación de los sistemas de socialismo utópico que proponían la eliminación de los defectos de la organización social mediante planes completos de nuevas constituciones de la sociedad, cuya posibilidad de realización no se ligaba en modo alguno al desenvolvimiento real de la historia y era confiada a las iniciativas de potentados o al apostolado de filántropos.

8.- La elaboración por parte del proletariado de una propia interpretación teórica de la sociedad y de la historia, que sea la guía de su acción contra las relaciones de vida del mundo capitalista, da lugar continuamente al surgimiento de escuelas o tendencias más o menos influenciadas por la inmadurez misma de las condiciones de la lucha y de los más variados prejuicios burgueses. De ello derivan errores y fracasos de la acción proletaria; pero es gracias a estas experiencias como el movimiento comunista llega a precisar la doctrina y la táctica con rasgos cada vez más claros, diferenciando netamente y combatiendo abiertamente todas las otras corrientes que se agitan en el mismo sentido del proletariado


____________________________________________________________________________________________________________
2.El socialismo premarxista había sido eminentemente utópico.Con el marxismo aparece el punto de vista científico revolucionario :
-No hay cosas ni hechos estables ...hay procesos, de desarrollo material e histñrico, condicionados y condicionantes." Una continua cadena de causas y consecuencias entrelazadas, un movimiento constante como forma de existencia de la materia" (Engels)."En la materia , y no en el "ser" , está la unicidad del mundo"(Marx)
-No se trata de inventar leyes ni de elucubrar en el vacio o en el campo abonado de anteriores visones del mundo."Hay que captar lo esencial a través de un proceso que va mas alla de la presencia fenomenal, y establece entre eesencia y fenómeno una relación dialéctica" ..." y este proceder es el de las ciencias materialistas modernas, el del materialismo que logra librarse de las rigideces mecanicistas y el simplismo" ..."Naturalmente el marxismo revolucionario no es una ciencia al uso en las Universidades, aunque tenga mucho que decir y que criticar en el terreno del conocimiento y en múlltiples campos.Es una ciencia de y para la revolución, una comprensión científica del pasado , el presente y el futuro humano en tanto que desarrollo histórico y naturaleza desarrollada"(Lenin).
-"El socialismo científico no establece el comunismo como un ideal o como un sistema que habrá de realizar el empeño de la voluntad humana, sino como una NECESIDAD que irrumpe desde el fondo de las contradicciones y el desarrollo de la sociedad capitalista moderna... hemos de estudiar a fondo todos los aspectos de la sociedad, saberlos relacionar adecuádamente, mostrar cómo se concreta esta necesidad, cuales son los obstáculos que encuentra, las condiciones de su realizacion o no.Para ello , sin una mente cientifica y un deseo revolucionario unidos no hay más que reacaidas en viejos vicios que el proletariado ya no puede permitirse si quiere emanciparse de verdad del yugo del capital , los prejuicios y las ideologías oscurecedoras" (Engels).


-"Desde el punto de vista científico, hay que considerar que el tercer tomo de El capital completa la crítica de Marx al capitalismo. Sin este tercer volumen no podemos comprender la ley que rige la tasa de ganancia; ni la división de la plusvalía en ganancia, interés y renta; ni la aplicación de la ley del valor al campo de la competencia. Pero, y esto es lo principal, todos estos problemas, por importantes que sean para la teoría pura, son relativamente poco importantes desde el punto de vista de la lucha de clases. En lo que a ésta concierne, el problema teórico fundamental es el origen de la plusvalía, o sea la explicación científica de la explotación, junto con la dilucidación de la tendencia hacia la socialización del proceso de producción, es decir, la explicación científica de las bases objetivas de la revolución socialista.
Ambos problemas encuentran solución en el primer tomo de El capital, que deduce que la “expropiación de los expropiadores” es el resultado inevitable y definitivo de la producción de plusvalía y de la concentración progresiva del capital. Con ello queda satisfecha, en cuanto a teoría, la necesidad esencial del movimiento obrero"(Rosa Luxemburgo , op cit)
____________________________________________________________________________________________________________
3. Las oleadas de oportunismo se han recubierto y expresado de multiples maneras ideológicas.El cientifismo de matriz burguesa académica es solo UNA de ellas.
La moda anticientifica de los intelectuales de izquierda hacía responsable a Engels y a Lenin de rigidez conceptual, dogmatismo, incapacidad de comprender el sentir humano, etc.
El stalinismo hacía del diamat y la ideología m-l una cobertura de su voluntarismo anticientífico (ver por ejemplo el estudio de Charles Bettelheim en " Las luchas de clases sen al URSS").
El consejismo aceptó muchos plantemientos de la intelectualidad critca burguesa y lanzó contra Engels y Lenin acusaciones de " filosofia burguesa", " ideología científica justificatoria de la revolucion burguesa", etc.
En la segunda internacional el rechazo de la izquierda a las posiciones del centro y la derecha fue basdo en la defensa del socialismo científico ( Rosa luxemurgo es paradigmática en este sentido).Bernstein y cia solo aceptaban de la ciencia lo que encajaba con sus planteamientos y posiciones politicas reformistas...o sea los planteamientos plagados de prejuicios y temores burgueses. El tema es largo, pero desde luego no hay ni un elemento como para afirmar que hay discontinuidad entre Engels , Lenin, Rosa Luxemburgo...y Marx.

..."la creación de Marx, que como hazaña científica es una totalidad gigantesca, trasciende las meras exigencias de la lucha del proletariado para cuyos fines fue creada. Tanto en su análisis detallado y exhaustivo de la economía capitalista, como en su método de investigación histórica con su infinito campo de aplicación, Marx nos ha dejado mucho más de lo que resulta directamente esencial para la realización práctica de la lucha de clases." (Rosa Luxemburgo, op cit).
____________________________________________________________________________________________________________

4.La lucha por el carácter científico del marxismo está acompañada por la lucha contra la influencia de la ideología , los intereses y prejuicios capitalistas en las ciencias y entre personas que formas parte de la llamada intelectualidad tecnológica, cientifica, artística y literaria, cultural en general.En su momento fue el Sr.Dhüring y Engels, con apoyo de Marx en un capítulo y supervision de éste en todo el texto, lo criticó contundénte...y cientificamente (Anti-Dhüring).

Engels escribe, en carta a Otto Von Boenigk ( 8 de Agosto de 1890):
"La presunción seudocientífica de nuestros llamados hombres cultos me parece un obstáculo mucho mayor. Por cierto, nos faltan aún técnicos, agrónomos, ingenieros, arquitectos, etc., pero en el peor de los casos los podemos comprar, del mismo modo que lo hacen los capitalistas, y cuando unos cuantos traidores --que a ciencia cierta habrá en esta sociedad-- sean castigados de un modo ejemplar, comprenderán que sus intereses les mandan no robarnos más. Pero además de estos especialistas, entre los que figuran, según mi criterio, también los maestros de escuela, podemos perfectamente prescindir de las demás personas «cultas», y, por ejemplo, la presente gran afluencia de literatos y estudiantes al partido está preñada de perjuicios de toda índole, si no se les tiene a estos señores en su debido lugar.
Los latifundios de los junkers del este del Elba pueden entregarse en arriendo sin dificultad, asegurándose la necesaria dirección técnica, a los braceros y jornaleros de hoy y cultivarse colectivamente. Y si hay allí excesos, los responsables de ello serán los señores junkers, que han llevado a la gente a tal salvajismo a pesar de la legislación escolar existente."

El obstáculo más grande lo constituirán los pequeños campesinos y los molestos cultos y sabihondos, que aparentan saber tanto más, cuanto menos conocen la materia."
_____________________________________________________________________________________________________________

5.Lo mejor de la ciencia antropológica, el materialismo cultural de Marvin Harris, Ross, etc, está en concordancia con la
interpretación de Marx y Engels, en general.
Lo mejor de la ciencia en psicologñia humana, el conductismo y las modernas teoria cognitivo-conductuales, idem.Lease sino a Skinnner o a Bandura.
Lo mejor de la moderna física, matemática,biologia, cosmologia, etc Idem.Desde Lovachestki , Rienmman a Einstein, de Darwin a Gould, etc, etc, encontramos conocimientos que para un materialista marxista son importantes y están en consonancia con un método de compresión que costó mucho desarrollar.
____________________________________________________________________________________________________________

6.La desconfianza respecto de la ciencia en la lucha revolucionaria no es algo propio del marxismo, sino del anarquismo .En frase de Bakunin:
"Sería, indudablemente, un caso muy feliz, si la ciencia pudiera desde ya alumbrar la marcha espontánea de la humanidad hacia su liberación. Pero es preferible la ausencia de luz, antes que una luz vacilante e incierta. que lo único que hace es confundir a los que la siguen. "
La ciencia era dejada para la" ilustración y refinamiento de las conciencias proletarias", para el mero desarrollo cultural .

____________________________________________________________________________________________________________

7.Se manifiestan posiciones contra la ciencia en partidarios de la revolución proletaria.Por ejemplo en este texto reciente de un grupo de Ecuador:
-“La verdad de la ciencia es la verdad del capital, lo que quiere decir la justificación ideológica del sistema de explotación y opresión capitalista (y no solo en economía política, sino también en biología, con el darwinismo a la cabeza…).”…”la teoría revolucionaria del proletariado no solo que es anti-ideológica, sino que también es anti-científica”.
Ampliación, texto y crítica:
http://inter-rev.foroactivo.com/t193-textos-grupo-de-esclarecimiento-comunista-y-proletarios-salvajes
http://inter-rev.foroactivo.com/t194-critica-de-los-hibridos-antimaterialistas

Crítica:
Otra nueva manifestación de frase radical...mente sofística.
El proletariado precisa no una versión idealista del pensamiento interpretativo de las clases dominantes, ni una versión simple y mecanicista del materialismo, que el progreso real de nuestros conocimientos sitúa como algo imperfecto y repleto de inadecuaciones, sino una teoría revolucionaria científica. Y precisa "empaparse de conocimientos científicos avanzados en todos los órdenes de la vida, de la naturaleza, de la historia, para perfeccionar su visión del mundo y acometer sus objetivos de manera adecuada " (Engels). Eso no es empaparse de engaños ni de ideología del capital, sino fortalecerse para luchar mejor y más efectivamente.
Una teoría revolucionaria anticientífica es lo contrario de lo que justamente mantuvo el movimiento marxista revolucionario. Escribieron y difundieron entre la clase obrera ”Del socialismo utópìco al socialismo científico”, de un tal Engels, que ya se sabe, no tenia ni puñetera idea, ni había vivido y experiementado los efectos negativos del utopismo socialista…
La frase "radical" contra la realidad de la historia de nuestro movimiento y de lo mejor de la conciencia humana. Ahí radica un problema.
“Se trata de superar las limitaciones constituyentes de la ciencia, que en la sociedad capitalista está constreñida a producir efectos favorables a los intereses del capital” (Lenin). Superar, no es arrasar y partir de cero, sino negar y acabar con lo negativo e incluir lo mejor en una síntesis superior.
De la misma manera que queremos eliminar la empresa como unidad de valorización independiente del capital, no queremos arrasar con maquinarias, tecnologías y saber que NECESITAMOS para vivir mejor trabajando menos, con menos exposición a accidentes y traumatismos, a esfuerzos que nos deterioren. Para COMER, PROTEGERNOS DE LOS RIGORES DE LA NATURALEZA Y VIVIR COMO UNA ESPECIE CONSCIENTE, SIN CLASES EN SU SENO Y EN CONDICIONES SALUDABLES DE HABITABILIDAD , DE CONOCIMIENTO Y DE PLACER VITAL PERSONAL Y COLECTIVO.
Ya Marx dedicó “El Capital“ a Darwin y se entusiasmó con el aporte de éste a la lucha por el progreso del conocimiento humano contra supersticiones, idealismos y ciclones ideológicos religiosos.
Confundir el darwinismo científico biológico, con el llamado “darwinismo social” es algo que realizan a diario, interesadamente, contra las redes neuronales en desarrollo de millones de personas, en especial jóvenes, los partidarios del creacionismo y el “diseño inteligente”, por ejemplo.
___________________________________________________________________________________________________________

8.La CCI presenta como dogmática y cerril la posición marxista que habla de doctrina socialista o comunista.
No solo este término fue empleado en repetidas ocasioness por los fundadores, sino que además es científica y semánticamente preciso y exacto.Veamos el diccionario RAE:

doctrina.
(Del lat. doctrīna).
1. f. Enseñanza que se da para instrucción de alguien.
2. f. Ciencia o sabiduría.
3. f. Conjunto de ideas u opiniones religiosas, filosóficas, políticas, etc., sustentadas por una persona o grupo. Doctrina cristiana, tomista, socialista.

La CCI, en su texto sobre ciencia y marxismo, lo único que muestra es burramia interesada y mala fe cuando critica a quienes emplean este término.Habla de "Monolitismo y programa como “doctrina” (bordiguismo)"
http://esparevol.forumotion.net/t330-marxismo-y-ciencia-debate-interno-en-la-cci

Recordemos nuévamente a Rosa Luxemburgo, hablando como buena marxista:
"Pero en nuestro movimiento lo que vale para la doctrina económica de Marx vale para la investigación teórica en general. Es totalmente ilusorio pensar que la clase obrera, que lucha por elevarse, puede adquirir por su cuenta gran capacidad creadora en el dominio de la teoría. Es cierto que, como dijo Engels, hoy sólo la clase obrera ha conservado interés 114
por la teoría y la comprende. La sed de conocimientos que demuestra la clase obrera es una de las manifestaciones culturales más notables de la lucha de clases contemporánea. En un sentido moral, la lucha de la clase obrera es también un índice de la renovación cultural de la sociedad. Pero la participación activa de los trabajadores en el avance de la ciencia está sujeta al cumplimiento de condiciones sociales muy bien definidas.
En toda sociedad de clases, la cultura intelectual (arte y ciencia) es una creación de la clase dominante; y el objetivo de esta cultura es en parte asegurar la satisfacción directa de las necesidades del proceso social, y en parte satisfacer las necesidades intelectuales de la clase gobernante.
En la historia de luchas de clase anteriores, la clase aspirante al poder (como el Tercer Estado en tiempos recientes) podía anticipar su dominio político instaurando un dominio intelectual, en la medida en que, siendo una clase dominada, podía instaurar una nueva ciencia y un nuevo arte contra la cultura obsoleta del periodo decadente.
El proletariado se halla en situación muy distinta. En tanto que clase no poseedora, no puede crear espontáneamente en el curso de su lucha una cultura intelectual propia, a la vez que permanece en el marco de la sociedad burguesa. Dentro de dicha sociedad, mientras existan sus bases económicas, no puede haber otra cultura que la cultura burguesa. Aunque ciertos profesores “socialistas” proclamen que el hecho de que los proletarios vistan corbata, utilicen tarjeta y manejen bicicletas son instancias notables de la participación en el progreso cultural, la clase obrera en cuanto tal permanece fuera de la cultura contemporánea. A pesar de que los obreros crean con sus manos el sustrato social de esta cultura, sólo tienen acceso a la misma en la medida en que dicho acceso sirve a la realización satisfactoria de sus funciones en el proceso económico y social de la sociedad capitalista.
La clase obrera no estará en condiciones de crear una ciencia y un arte propios hasta que se haya emancipado de su situación actual como clase."(op cit).

.."el esclarecimiento relativo a las leyes del desarrollo social se ha vuelto esencial para los obreros en la lucha de clases, esta vinculación ha dado buenos frutos en la ciencia social y el monumento a la cultura proletaria de nuestro tiempo es... la doctrina marxista" .
.......................................... ...................................................

Doctrina socialista no es igual a doctrinarismo socialista...aunque en el socialismo, como en otros partidos o tendencias, ha habido luchas doctrinarias.

Marx y Engels siempre criticaron el doctrinarismo, " estos señores doctrinarios de París aplican esquemas salidos de su mente al desarrollo futuro de la humanidad.No quieren saber nada de la doctrina realmente científica del socialismo, rechazan hablar de plusvalía, el materialismo les parece una " constricción artificiosa", etc.Son como asnos" (Engels a Marx , tras tres dias de reuniones con proudhonianos y doctrinarios liberaldemócratas en París).Veamos lo que es, acudiendo de nuevoal diccionario RAE:

doctrinarismo.
1. m. Cualidad de doctrinario.
2. m. Sistema de los doctrinarios.

doctrinario, ria.
1. adj. Dicho de una persona: Que, siguiendo la doctrina de los filósofos eclécticos y de los publicistas franceses de principios del siglo XIX, hace radicar en la inteligencia humana el principio de la soberanía, y aplica fórmulas abstractas y a priori a la gobernación de los pueblos. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a una doctrina determinada, especialmente la de un partido político o una institución. Luchas doctrinarias

Volvamos al diccionario :
monolitismo.
(De monolito).
1. m. Rigidez de una estructura política o ideológica, manifiesta en sus fundamentos o en su actuación.

Y de nuevo Rosa Luxemburgo:
"Nos acusan de rigidez en los principios, de no ser flexibles con nuestra táctica y estrategia revolucionarias.Lo que ellos ( se refiere a las tendencias reformistas y revisionistas )ven como negativo es para nosotros característica importante y esencial del socialismo científico.No confundamos el panorama de la investigación materialista e histórica , (donde hay debate y hasta puntos de vista diferenciados que se confrontan), con el programa y los principios del partido.Nosotros tenemos en el programa de la Liga de los Comunistas , redactado por Marx y Engels, el programa del partido comunista, nuestro hito de referencia".
Este planteamiento lo podemos leer en Lenin,en Liebknechk, en multiples revolucionari@s , así como en la izquierda comunista internacionalista.Quienes se encrespan y lo critican, lo hacen contra el marxismo.
Quienes aprovechan el denominado "monolitismo stalinista" para predicar esa flexibilidad , para colar su oportunismo a la busca de elementos anarquizantes y de escasa formación o experiencia( como hacen repetidamente la CCI y sus derivaciones) saben perféctamente que ni el stalinismo era una tendencia realmente comunista internacionalista, sino burguesa y chovinista,y además saben que no era tal monolitismo: de hecho se fraccionó en múltiples " interpretaciones" que representaban las pretensiones e interesess de sus respectivos sectores capitalistas nacionales (maoismo, titismo, Ceaucescu,Kruchovismo, Breznevismo, eurocomunismo de Berlinguer y Carrillo, etc. etc.).
Además el" monolitismo stalinista" giraba en torno a principios antimarxistas, como son el socialismo en un solo pais, el socialismo como estatalismo y economía con ley del valor, salario, empresa, moneda,etc, etc...¿Que tiene ésto que ver en la REALIDAD DE LA LUCHA DE CLASES con el monolitismo de quienes defendían el comunismo internacional, y concebían el socialismo como la fase inferior del comunismo, por tanto sin esas categorías esenciales de la economia burguesa que el stalinismo defendió, desarrollo y aprovechó como buen sector capitalista real?.



_____________________________________________________________________________________________________________
Conclusiónes
Negar o cuestionar el carácter necesariamente científico de nuestro socialismo es recaer en el oportunismo y el idealismo, y dejar los problemas de la lucha de clases en manos de la voluntad, o en los juegos de palabras mistificadores de corrientes políticas como la CCI y similares, que están fuera del marxismo revolucionario..

Anibal








Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Socialismo científico y revolucionario frente a idealismos y oportunismos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El conocimiento científico y el sentido común.
» ¿Te imaginas una batería infinita? Un científico mexicano la acaba de descubrir
» Silvio Gutkind, científico de Del Viso fue premiado por su labor en EE.UU.
» Estudio científico con pollos y belleza humana
» Científico cree que podríamos ver “un segundo sol” hacia 2012

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Debates :: ¿Qué es el marxismo?-
Cambiar a: