ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Sintesis de la dictadura del proletariado - NDIE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Mensajes : 91
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Sintesis de la dictadura del proletariado - NDIE   Sáb Mayo 21, 2011 1:27 am

LA DICTADURA DEL PROLETARIADO

Síntesis de la Discusión en el Núcleo de Discusión Internacionalista de Ecuador

La dictadura del proletariado es el resultado de un largo proceso, la maduración de la conciencia expresada en la confianza, la unidad del proletariado. Solamente luego de haber recorrido este proceso el proletariado logra determinar que es una clase para sí, a la vez que logra determinar que es un poder. En términos teóricos, la dictadura del proletariado, sería la toma del poder político a escala mundial, destruye el estado burgués, su forma orgánica en su totalidad; la dictadura del proletariado no reemplaza el estado viejo por otro estado nuevo, con formas similares de dominación de una clase sobre otra, si sucediese este particular hecho, no se habría liberado a la humanidad de nada, sin embargo, cabe destacar que la dictadura del proletariado, por primera vez en la historia de la humanidad es que cuenta con una alternativa para ir hacia otro sociedad, recorrido que no le será fácil transitar, estará lleno de vicisitudes, de dudas, de avances y retrocesos, he ahí la importancia de los comunistas. En este período de transición, todos los vestigios de estado burgués seguirán siendo abolidos, se erigirá un semi-estado que también tienen que ser abolido paulatinamente, todo este avance de la dictadura del proletariado estará dado por los niveles más desarrollados de la conciencia; la dictadura del proletariado estará dinamizado por el ejercicio de asambleas abiertas cuyos elementos más consientes serán los consejos obreros.

Los consejos obreros del campo y la ciudad serán estructuras centralizadas que permitirá ejercer el control de la clase y de esa manera identificar a otras capas sociales que son o no aliados del proletariado, como campesinos, artesanos etc. La formación de los consejos obreros y su dinámica se la puede apreciar con mayor rigurosidad en la experiencia de la revolución rusa, como un resultado más consciente y consistente en los primeros años de esta revolución, junto a este desarrollo también va el desarrollo de la organización de los revolucionarios, van a la par, tanto lo uno como lo otro, son fundamental. El partido, su función, no es la de suplantar a la clase en su ejercicio de dictadura, sino, la de presentar su contingente para el esclarecimiento de la orientación histórica. El periodo de transición será largo, la organización de los revolucionarios es la posibilidad para que no fracase el proletariado y ese triunfo solo será posible a nivel mundial, será un paso gigantesco para toda la humanidad.

La toma del poder por el proletariado en sí y para sí, es la dirección política del propio proletariado a escala mundial, etapa de transición en la que el proletariado podrá dar dirección y sus primeras medidas de organización humana hacia otra sociedad, como por ejemplo abolir el salario, orientar la vida mismo del proletariado, se formara un semi-estado con las nuevas condiciones, bajo ésta nueva forma, más que seguro, la antigua clase dominante seguirá dando batalla, y también ciertos sectores sociales y elementos incluso del propio proletariado que no han podido desembarazarse de la ideología burguesa, por eso surge el Semi Estado destinado a impedir la destrucción de los cimientos de la sociedad de transición, de hecho serán conflictos de intereses los que se presenten, para ese proceso también que los comunistas se preparan , se prefiguran que estos conflictos persistirán en esos tiempos futuros. La dictadura del proletariado es la única vía para llegar a un estadio diferente, esto será producto del proceso histórico de la propia lucha que libre el proletariado en los siguientes años.

El reto de emancipar a la humanidad solo es posible que lo haga la clase proletaria mundial como única fuerza capaz, real y efectiva, una vez que alcanzado el triunfo será el nacimiento de la humanidad hacia una nueva historia. El ser humano a partir de la revolución proletaria podrá desarrollarse de otra manera, distinta, nunca antes conocida, será una tarea inmensa, por ello es tan importante, la vanguardia de nuestra clase, tiene y tendrá que sacar lecciones de cada proceso que avanza, lecciones de triunfo, de fracasos, en otras palabras, lo que le ha costado a la humanidad, no podemos caer en las mismas trampas de la ignorancia, el proletariado nunca tendrá un poder económico, a diferencia del pasado, destruirá todo sentido de propiedad.

La toma del poder internacional se desarrolla con la destrucción de la economía piramidal burguesa y sus privilegios, la desaparición de la mercancía será inexorable, el único poder que tendrá el proletariado es el poder político. Aquí el desarrollo de la conciencia es la clave y única para llevar a la clase al poder político, la dictadura del proletariado, no es la dictadura del pueblo, expresamente es la dictadura de una clase determinada y que históricamente ha vivido sin propiedad, y por lo tanto no tienen absolutamente nada que perder.

La forma de trabajo asociada y colectiva, ha dado los medios para luchar no individualmente sino colectivamente. El interés personal se funde con el interés colectivo, no hay sacrificio individual, será un paradigma diferente y de lucha permanentemente contra las contradicciones con un solo objetivo: el comunismo que se irá alcanzando con la desaparición progresiva de las clases sociales, hasta llegar a un estadio que no haya clases y por lo tanto el estado quedará como un feo recuerdo que la humanidad un día le tocó vivir.

En la Praxis

La forma que toma la dictadura del proletariado es la de los Consejos Obreros, asambleas unitarias y centralizadas que engloban a toda la clase del proletariado que solo existe una fuerza colectiva en su trabajo y se manifiesta en las asambleas donde se debate todo lo concerniente para salir del yugo y se toma decisiones, sometidas a la práctica, la asamblea verifica sí se tuvo razón pero en conjunto, se sacan lecciones inmediatas y a partir de esas asambleas se elige delegados para las coordinaciones, elegidos y revocables en permanencia por la asamblea. Todas las asambleas nombran delegados al consejo obrero que es la reunión de los “diputados” de los obreros y ellos elijen delegados a nivel territorial e internacional, pero sin tener una especie de grado piramidal de superioridad, solo tiene responsabilidades, cada uno es destituible ,entonces, ese modo de funcionamiento junta en un solo cuerpo todo las decisiones que son tomadas, compartidas con una vida muy intensa , el proletariado tiene una tarea no solo de destruir si no de transformar el rumbo y su propio destino, en el periodo de Transición el proletariado es la única clase revolucionaria de la sociedad. Su conciencia, su cohesión y su acción autónoma son la única garantía posible para el resultado comunista

La toma del poder político es una necesidad para la supresión de la estructura económica, no debemos dejar de lado la tecnología, no dejará de existir, sin embargo, no es lo mismo vivir alienado, o fetichizado, quitaremos ese carácter explotador. Qué no haya violencia, será imposible, la burguesía existe y seguirá actuando. No hay “vía pacífica al socialismo”.

Los consejos obreros están por encima de los soviets (asambleas) que aplica la voluntad del proletariado. La relación partido - estado en la Revolución rusa ha demostrado la complejidad y la gravedad del problema por las relaciones entre Clase y Estado del periodo de transición, como que no hubo una distinción entre soviets y estado, no estuvo reflexionado de quien es quien, por eso la confusión de la que se aprovechó la contrarrevolución

Unificar al proletariado sea cual sea el país, será ver las mismas perspectivas, cada uno debe estar organizado, la sociedad futuro empieza en cada localidad, pero no es el fin ese lugar, la relación de fuerzas estará organizado de manera autónoma, pero las demás clases no tendrá este privilegio, ninguna capa social tendrá este privilegio, los burgueses no tendrá ningún voto, se debe imaginar la dictadura del proletariado en los soviets, el proletariado sustituirá la democracia, porque no necesariamente una mayoría que alce la mano significa que tenga la verdad, en todo caso el mismo proceso de transición se encargará de ir dando respuestas, surgirán problemas y las soluciones se harán conjuntamente.

NDI-Ecuador

Abril del 2011.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://esclarecimiento.espanolforo.net
 
Sintesis de la dictadura del proletariado - NDIE
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» CIENTOS DE FOTOS DE FUSILADOS, ASESINADOS, CAÍDOS EN COMBATE, Y OTROS CASOS DE MUERTES POR CAUSA DE LA DICTADURA CUBANO
» LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA
» “Que la dictadura caiga es la única forma de hacer justicia en Cuba”. Julio César Strassera(fiscal que juzgó a Videla en Argentina).
» Historia de Cartagena (República, Guerra Civil y Dictadura)
» Manifestación contra la dictadura Castrista

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Tomas de posición clasistas :: Tomas de posición, pronunciamientos y hojas de propaganda de los participantes del Foro-
Cambiar a: