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  Autonomía en las miserias y miserias en la autonomía. Sobre la lucha obrera del franquismo a la democracia española.

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Anibal



Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 03/03/2011

MensajeTema: Autonomía en las miserias y miserias en la autonomía. Sobre la lucha obrera del franquismo a la democracia española.    Jue Abr 28, 2011 3:45 pm

Crítica al texto de Miquel Amorós :"Qué fué la Autonomía obrera".
http://inter-rev.foroactivo.com/t38-reparto-de-la-riqueza-reparto-de-ilusiones#66

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La realidad que describe Miquel Amorós está sesgada y mistificada.
Es evidente que durante unos años hubo bastante asambleísmo y cabreo proletario que se expresaron con formas radicales,fundamentalmente por las condiciones materiales obreras , por la mala hostia que generaba el franquismo en la vida cotidiana, por las fisuras de poder que existían, y en gran medida por que no había cauces de encuadramiento democráticos y sindicales generalizados.
Cuando éstos fueron desarrollándose, la combinación de ellos con la represión directa y el hostigamiento legal a las huelgas y con la indirecta del aprovechamiento de condiciones laborales menos extensivas en mano de obra, limaron las uñas de la lucha proletaria .Se acababa un proceso $ que necesitó grandes masas de mano de obra y ahora tocaba su “ modernización”, como repetían sus economistas e ideólogos políticos.
Millones de obreros-as pasaron la dura prueba de salir de un medio agrario con muchos ideales e intereses pequeñoburgueses , y millones desearon y aspiraron ser parte de una clase bien tratada , con derechos y condiciones semejantes a la pequeña burguesía.Muchas reivindicaciones asamblearias estaban centradas en eso, algo que suelen eludir los partidarios de la autonomía.No todo era lucha anticapitalista radical, ni mucho menos.
Y quienes estaban peor situados-as , al mejorar en aspectos como disponer de un auto, una vivienda y ciertas infraestructuras en construcción , recursos sanitarios, posibilidades de enviar a hijos-as a estudiar y llegar a niveles universitarios, etc…dejaron de reclamar mejoras masívamente y aceptaron las “ contrapartidas necesarias” sin demasiada bronca.No toda esta mejoría se produjo por presión obrera, sino por constituir una necesidad del desarrollo económico en esas condiciones que se abrían.Nada nuevo bajo el sol, ni nada específicamente español.
Aumentó la productividad del trabajo al aumentar la acumulación ,con antiguas y con reformadas formas de división y diseño del trabajo .Los sindicatos y la izquierda lo sabían y se hicieron los garantes de tal situación, asegurando el “ compromiso laboral”.Llegaron a acuerdos como los Pactos de la Moncloa, se redactaron leyes sobre negociación en las empresas, la Constitución, etc.Se abría la famosa Transición con la exigencia de la desaparición de las formas descontroladas de malestar y lucha proletaria.Las diferencias entre segmentos de la misma se marcaron más y regresaron miles de emigrantes de Alemania, Suiza, etc.Muchas empresas estatales se “ redimensionaron” y empezó un proceso de subcontratación y de fragmentación, de dispersión de la mano de obra en un tejido productivo con preeminencia de las pequeñas y medianas empresas.En éstas la lucha autónoma era más difícil y los sindicatos ofrecían la posibilidad de realizar “ movilizaciones” por convenios.La cordinación autónoma dejaba mucho que desear, porque exigía salir del marco colectivo de la empresa y meterse en el océano de la existencia social de la clase explotada.Existencia que incluye sujección económica y política.
En ese proceso muchos integrantes del proletariado y otros de procedencias burguesas se dedicaron a activismos izquierdistas más radicales, ingresando en organizaciones populistas radicales, m-l (marxista-leninistas), trostskistas, nacionalistas de izquierda, frentes o grupos militaristas como ETA , Frap, Grapo, etc, que no tenían la máxima de la autonomía ( como en el caso del MIL , los GARI, o grupos autónomos diversos, p ejº), pero daban un marco para gente radical que quería dar caña, apurar el proceso de “ruptura” democrática, animar viejas causas separatistas, purgar los aparatos del franquismo, etc.
Quienes , sin pretender ser “ vanguardias” , exageraban las potencialidades de aquellos movimientos se lanzaron en ciertos casos a formas de activismos varios ( incluidas los armados). Incluso algunos lo hicieron para financiar actos representativos con viejas expresiones del anarcosindicalismo del 36 , como el mitin de Federica Montseny en Barcelona.
Pero llegó el duro rodillo de la acumulación ampliada del capital, con el eje recién engrasado de las reformas democráticas..y cundió la desmoralización , pero asimismo los deseos de alguno-as de permanentizar el movimiento, lo que que daba facilidades a los recuperadores anarcosindicalistas de la CNT, con sus estructuras en reposición, y los de “ nuevos movimientos” variados.(1)
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Pero un movimiento que no se critica de forma materialista profunda a sí mismo, o desaparecerá con excasa resistencia o exagerará sus errores en otras condiciones.Y si adolece de limitaciones importantes en su teoría, estas limitaciones se reiterarán. Tomemos dos ejemplos:
1)En el “Manuscrito encontrado en Victoria”, de Los Incontrolados, se dice:” el movimiento autónomo del proletariado se ha reforzado considerablemente,ha aprendido a reconocer a sus enemigos, experimenta su violencia, aprende a organizarse”, y se dice que “ todo puede bascular de un momento a otro”(páginas 28 y 29 de la edición francesa).Evidéntemente lo que sucedió fue todo lo contrario.En el número 7 de la revista “Emancipación” (Mayo-Junio 1978) ya se habla abiértamente de una “ situación de crisis general de las fuerzas revolucionarias en España..de depresión, de dislocación y de impotencia de las corrientes autónomas en general”.Se ve la necesidad de “ salir del gueto”.
A partir de ahí, algunos grupos autónomos elevaron a la categoría de Programa las expresiones contingentes y limitadas de ese periodo y su preocupación máxima era verlas repetidas, siguiendo sendas de activismos variados para tal fin.Y cuando el proletariado desaparecía de escena, se lanzaban a las luchas “ de territorio”, el interclasismo de barrios, el antinuclear, la ecología ,el feminismo, etc.
2)Los consejistas tradicionales afirmaban que para los obreros la lucha “ no es cuestión de principios, sino de práctica cotidiana, de lo que se les propone toman lo que correponde a su interés del momento; y si piensan que un delegado ha de llegar a un compromiso con los patronos porque es su finción y quieren que la cumpla así en ese momento, no comprenden en absoluto por qué rehusa este compromiso.Es exactamente lo mismo que si se llegase a un compromiso cuando los trabajadores no quisieran”(2)En resumen, una visión reducida y reduccionista, inmediatistamente economicista y democráticamente seguidista de la voluntad de colectivos obreros particulares.Lo importante es “ su autoactividad”.
La fe consejista y autónoma radical se nutre además de una concepción equivocada de la lucha económica de clases y de sus potencialidades.Paul Mattick, uno de sus defensores más importantes , la expresa claramente: “En adelante, la lucha entre capital y trabajo pondrá en tela de juicio la existencia misma del sistema, ligada como está a la expansión contínua de este último.Objetívamente las luchas económicas ordinarias suponen implicaciones y , por tanto, formas políticas, por que una clase no puede ganar si no endetrimento de otra.La clase obrera no necesita concebir su lucha como la vía de la revolución; en el marco de un capitalismo en decadencia persistente, sus luchas toman connotaciones revolucionarias, y esto complétamente al margen de toda toma de conciencia”(3).
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La edificación sindical democrática utilizó los limites y las carencias del impulso proletario, adecuándose a las necesidades de transacción política del momento.Comenzó la carrera para copar los Comités empresa legales entre la UGT y CCOO, flanqueadas por sindicatos tipo USO, CSUT.. o los nacionalistas vascos, gallegos o canariosLa fortaleza momentánea de muchas asambleas y algunas coordinaciones territoriales se desvanecía al no poder asegurar una continuidad, dado que tras las derrotas la desmoralización y la desilusión se habrían paso, y tras los éxitos quedaba por delante un recorrido duro que demandaba y demanda …la independencia de la clase proletaria, para constituirse en clase antagónica al capital. Independencia que exige no quedar encerrados en el movimiento de resistencia económica ante el despotismo real del $.Pero para el autonomismo obrerista perseguir objetivos diferentes de los que el propio movimiento de asambleas se marca en cada momento es algo impropio y peligroso.
La influencia del capital en la filas obreras la deja ban de lado, siendo para ellos-as el proletariado es una figura mítica que como los Dioses griegos tiene sus querencias y sendas particulares , y solo se trata de esperar el momento oportuno de su manifestación.Las viejas ilusiones del sindicalismo revolucionario y el bakuninismo resuenan reiteradamente.
El “aprendizaje multifacético", para "pasar de la resistencia al capital a la implantación de la dictadura internacional del proletariado, que exije la conformación de su partido y la acción directa de masas.”( Posiciones de la Internacional Comunista, 1919)..se le revela como una perversa intención leninista para convertir al movimiento en una masa de segundones a merced de jefes ávidos de poder.Con esta neurosis proyectiva unifican a toda clase de expresiones orgánicas y partidistas: da lo mismo los estalinistas que quienes se les opusieron y lograron defender el programa comunista e histórico del proletariado.Todos son, para ellos, aspirantes a recuperadores por el hecho de mantener un sistema organizado “ cuando las luchas no se manifiestan”.Mistificación y trampa para activistas.
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Asimismo, muchos de esos logros de las asambleas , como p.ejº subidas salariales, imposición a la patronal del rechazo obrero ante despidos, represiones, ritmos o aspectos de las condiciones laborales como cadencias en las cadenas de producción , al ser efímeros , o bien eran recuperados en el programa sindicalista, o como banderín de enganche agitativo de sectas izquierdistas ( incluidas muchas “autónomas”, que en España eran predominantemente libertarias). O al esfumarse, requerían nueva lucha. ..Pero había que santificar la dispersión de la clase obrera..ya llegaría el momento en que se expresara contundéntemente.Las lecciones eran “expresadas con hechos”..o con sus interpretaciones de tales hechos.Toda otra interpretación, materialista y revolucionaria, era expresión de “ilusiones burguesas en variante bolchevique”.Solo la mítica Autonomía detentaba las claves de la precisión..aunque en realidad se representaba a sí misma.
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Todo lo referido a condiciones laborales pactables pasó a tratarse mediante convenios en las empresas que los tenían.En otras , nada de eso, y por ello también había desbordes ilegales, represalias y sabotajes…dinámica que no podía mantenerse colectivamente, sino que se practicaba por elementos aislados o pequeños grupos.Militantes de la extrema izquierda también participaban a veces , con toda su carga ideológica y de actitudes .Los autónomos, a lo sumo, llamaban a “ reflexionar sobre las condiciones del movimiento”.
Los sindicatos comenzaban a dar cobertura legal, por medio de abogados laboralistas, y muchos casos particulares pasaban a encauzarse en ese terreno.La huelga pasaba a ser un recurso a emplear en función de estos recursos legales, de negociaciones por arriba, de acuerdos políticos de coyuntura o de mayor calado.Se creaban las condiciones que llevaron a primer gobierno del Partido Socialista.El “ radicalismo” pasaba a ser provocación, y era arrinconado. Bastantes militantes de grupos izquierdistas vieron a muchos de sus líderes enchufarse en aparatos del Estado, como burócratas sindicales, editores,conferenciantes a sueldo, etc.Lo peor entre sus filas se metió en esta dinámica.
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El capital se reformó sibilínamente y la clase proletaria no logró ni mantener esta dinámica de respuestas ni dar pasos para constituirse en clase y por tanto en partido independiente, para ejercer su lucha contra todos los demás partidos y expresiones del orden $.Esta condición no era vista ni sentida como necesaria por muchos-as participantes en estos movimientos, y en especial las tendencias libertarias, consejistas antipartido y autonomistas “antisustituistas”, que veían como “ leninista” peligrosa cualquier organización que no proveniera de una asamblea, fuese coyuntural, o cuando menos que no expresara su radical autonomismo como un rechazo al “ bolchevismo”.Así en el Estado español semetia en un mismo cajòn de sastre a la social democracia y el stalinismo ( más o menos “ actualizado o “ eurocomunista”- Carrillo y Cía, o en una onda anterior , a lo Lister y cía, los grupos izquierdistas radicalizados y diferenciados por tendencias y procedimientos preponderantes de acción…con tendencias que se reivindicaban del internacionalismo revolucionario y la izquierda comunista )Pero con un cuchillo te pueden atravesar el corazón o cortarte unas ligaduras…es algo obvio.
La CNT nadaba y pescaba al mismo tiempo en todo este maremagnun intentando llevarse el gato al agua y dar una continuidad a
impulsos libertarios, pero siempre con sus procederes esterilizadores, y viviendo del mito fabricado del la “revolución y las colectividades del 36”.Se abría a “ nuevos sujetos y movimientos” y había pugnas con los más obreristas. Impulsos y pinchazos reiterados.Voluntarismo ,siempre.
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Pero la lucha obrera , al margen de los vaivenes y las circunstancias particulares, siempre tiene una serie de constantes,y ante ellas la autonomía presenta dos rasgos inadecuados:
-la referencia constante en modelos de luchas en un marco defensivo o preponderantemente económico, que pasarían a generalizarse en un momento álgido e impondrían su poder consejista, sin partido de la clase obrera ni "estructura exterior alguna".Lo cual no ha sucedido nunca.
3 ejemplos destacados: en Rusia 1917 había Consejos y Partido, amén de sindicatos y otros organismos.En Alemania 1918 los Consejos permitieron el poder capitalista , via la socialdemocracia.En Hungría,1919, había Consejos y Partido ...y mucha confusión.
Conlleva una limitación seria y hasta una incapacitación para afrontar el tema del Estado: la lucha política proletaria para ser revolucionaria ha de basarse en preparar el enfrentamiento con el Estado capitalista, en la variante que sea, dado que éste cumple un papel esencial en la defensa y el ataque de la clase capitalista.Las ilusiones y las posibilidades reales de compatibilizar exigencias proletarias con el orden y el Estado burgués se dieron por medio de partidos reformistas, sociatas o semejantes primero y luego peceros y semejantes, o bien mediante sindicalismos varios.También muchos Consejos obreros colaboraron con el orden capitalista

La realidad es que mucha reivindicación obrera, económica o política, ha sido y es compatible con un capitalismo en desarrollo.
Por tanto dar al problema una solución como hacen autónomos, libertarios o consejistas es dejar a un lado muchos problemas reales y manejar ficciones deseadas.Las asambleas obreras también dieron su aprobación a planes del capital, a tendencias y líderes reformistas y recuperadores, también prestaron oídos a demagogos de frase radical..y contenido pequeño burgués .Una asamblea es como ese cuchillo al que hacía referencia antes.Y un partido, un sindicato , una coordinadora, un Consejo.Si sirven es con determinadas características y contenidos, no por el hecho de serlo.Y entonces hay que ver qué respuestas se han dado ante esto último, y ver la dura realidad…y sus determinaciones materiales.
-la identificación de la lucha y la conciencia política revolucionaria como un ámbito peligroso, a rechazar o secundarizar.
Pero toda lucha que sea o pretenda ser social ha de ser política.No es lo mismo que enfrente con determinación y lucidez el problema del Estado o que no lo haga.Pero haga lo que haga, QUIEN NO VA DEJAR DE REACCIONAR POLITICAMENTE ES LA BURGUESÍA.La contrarevolución debe enseñar , pero si no se aprende,se facilita su actuación.Y si alguno-as aprenden y están descoordinados , no se contraresta eficazmente tal actuación, ni se favorece el desaprendizaje anti$ del proletariado..o sea , su aprendizaje conductual comunista.
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Identificando variedades del izquierdismo pequeño burgués y capitalista en general con acción política, y reiterando las viejas posiciones bakuninistas, algo de lo que se genera es ineficacia revolucionaria, por mucho deseo o intención que se tenga.
En el caso de la CNT no pasó " la prueba del 36", e incluso actuó contra la máxima libertaria de no participación en gobiernos o instituciones políticas: metieron ministros-as en el gobierno del Frente Popular republicano, y llamaron a posponer la lucha independiente como clase , integrando a sus militantes en las fuerzas antifascistas democráticas ,y facilitando el proceder contrarevolucionario.En realidad en su interior la Federación Anarquista Ibérica( FAI) desempeñaba el papel de vanguardia vigillante, que tanto decían aborrecer...Pero llegaron a ser ser vanguardia de la confusión y facilitadores de la contrarevolución.Y no era por causalidad ni especifismo español, nuevamente.
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Al decir que “ toda estructura separada es un obstáculo” se fomenta el inmediatismo y la carencia de continuidad en la lucha CONTRA LA INFLUENCIA POLITICA Y SOCIAL de la burguesía en el medio proletario, y por tanto se renuncia a la constitución real de la independencia de clase proletaria.Es una consecuencia lógica.La lucha de clases se limita algunas de sus manifestaciones, básicamente de corte economista o político , más o menos reformista.
La lucha por la independencia real de la clase y el proyecto comunista se sustituye por la espera del momento situacional en que el proletariado se manifieste autónomamente. En suma , un envés de la preparación fantasiosa, voluntarista y activista de los grupúsculos izquierdistas militantes.
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Es común ver como los grupos que se reivindicaban del “ medio autónomo” camuflaban sus actuaciones, se disolvían para reinventarse, o para dispersarse en otros medios, se hacián los garantes de “ prácticas antirecuperación” o cuando menos la expresión consciente del proletariado rabioso (caso de los situacionistas , nexialistas, etc).Pero su existencia no había sido votada en asamblea.Más o menos obreristas o democratistas de base, más o menos libertarios o con matriz m-l, creían que por no querer ser vanguardias estaban inmunizados ante prácticas de maneje voluntarista de huelgas o movilizaciones…pero en realidad se incapacitaban para luchar por dirigir al movimiento según “ principios, metas y condiciones revolucionarias “ (Manifiesto del Partido Comunista, 1848).Para eso había que desdibujar, caricaturizar y falsificar lo que han sido las direcciones del movimiento obrero… Su fobia máxima al Consejo Central desde la Primera Internacional es patente.
Incluso el ala menos confusa , dedicada a editar textos y propagandizarlos con más o menos ganas, seguía y sigue apegada a esas INFLUENCIAS BURGUESAS en el proletariado.
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El idealismo en la comprensión de la lucha de clases es algo que atraviesa a estas tendencias autónomas y libertarias.En su texto, Miguél Amorós lo expresa cláramante:
“ En cuanto a la acción colectiva, hoy resultan imposibles los movimientos conscientes de masas, porque no hay conciencia de clase”.
Si que hay conciencia de clase en millones de proletarios-as.Estos-as saben que forman parte de una clase explotada y sometida, saben quienes llevan la peor parte y los mayores sacrificios e incertidumbres existenciales, y quienes no lo hacen.
Pero ésto no llega .A pesar de ser conocido y comprendido, plantearse una acción colectiva de lucha implica enfrentarse a muchas contradiciones , condiciones y fuerzas MATERIALES.Y eso es otro tema y exige OTRO NIVEL DE COMPRENSIÓN CONSCIENTE, centrada en objetivos internacionales revolucionarios…los mismos que anteriores generaciones y experiencias.
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Las luchas surgen por DETERMINACIÓN MATERIAL, por que en este sistema la lucha del capital contra el trabajo asalariado es permanente y aguda, organizada y coherente, tanto de forma económica manifiesta o sibilina, a escala nacional o internacional , con recursos políticos y militares amplios y poderosos en un mundo $ como el que se desarrolla.
La conciencia de clase que se afirma en momentos de solidaridad y acción se disgrega luego, sin desaparecer, al aminorarse o desaprecer éstos. Pero grandes cantidades de obreros-as se saben integrantes del ejército de mano de obra y de la precariedad vital en todo momento.Otra cosa es la afirmación consciente de los objetivos emancipadores, de supresión del sistema del trabajo asalariado y del capital apropiador y expropiador.Esto es , la conciencia política y social revolucionaria.
Conciencia revolucionaria y luchas no tienen por que coincidir en sus ciclos y variedades de expresión. La conciencia revolucionaria puede desarrollarse sin luchas o con excasas luchas, y puede degradarse en medio de algunas de ellas. Puede crecer y generalizarse en algunos movimientos y recular o ser recuperada en expresiones ideológicas variadas. Puede manifestarse de forma poco organizada o no.El movimiento histórico de su expresión no es simple.Elementos de otras clases pueden hacerla suya , asimismo.
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Si se revela la existencia de elementos que resisten , piensan ,estudian, hacen balances, sacan elementos de critica , corrigen o mantienen posturas según sea conveniente , la conciencia política se cristaliza en ellos-as, y no por eso son inexoráblemente cánceres sustituistas ni peligrosos aspirantes a burócratas.Pueden estar en muy diversas situaciones personales, con menor o mayor grado de sujeción al sistema, con deudas o sin ellas, con neuras o sin ellas, con trabajo o sin él, pero afirman el “ cerebro de la pasión” .Si llegan a constituir organizaciones, estarán en la tesitura de anteriores expresiones, sometidos-as a las mismas determinaciones esenciales y a semejantes o mayores problemas.Ahí hay que meter energías, y no en buscar salidas personales “ alternativas” ..en un mundo que las limita cada vez más y ofrece como contrapartida sustitutivos espectacularizados y mercantilizados…en medio de una amplia miserabilización .
Y si lo hacen sobre la base de los objetivos históricos de la clase ( emancipación mundial, superación de la sociedad de clases destruyendo las relaciones $, proyecto consciente de vida como especie ), y no han sido elegidos por una asamblea o consejo obrero ¿ han de disolverse o limitarse a las vías de escape pequeñoburguesas “alternativas”?.El ala con más inclinación pequeñoburguesa tira más por lo segundo..y acepta encantada lo primero.

Aquí nos encontramos con todas las carencias e impasses del medio autónomo.

Anibal.

http://inter-rev.foroactivo.com/t55-autonomia-en-las-miserias-y-miserias-en-la-autonomia
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Notas
(1)La CNT declara:”El porvenir del movimiento libertario depende de la regulación de esta confrontación dialéctica entre las estructuras normativas el movimiento autónomo de los obreros” (L.A.Edo.Libération, 15/4/1977)
(2) Expresado por Cajo Brendel y Henri Simon en “ Ilusiones políticas y luchas de clases”, pág 166 (Virus Editorial).
(3) Entrevista a Paul Mattick por Lotta Continua, en Sapartacus, Octubre ,1978.Esta concepción se expresó en grupos diversos, desde “Autonomía obrera ya” a la Corriente Comunista Internacional (CCI).



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