ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Cnsejos obreros,Partido y Dictadura Internacional comunista.El caso Krondstat.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Anibal



Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 03/03/2011

MensajeTema: Cnsejos obreros,Partido y Dictadura Internacional comunista.El caso Krondstat.   Miér Abr 13, 2011 8:40 am

Texto publicado en " foro proletario de esclarecimiento comunista".
_________________________________________________________________________________________________
Varias precisiones, constatables histórica y científicamente:
-Consejos obreros:
Han aparecido en diferentes momentos de la historia Consejos obreros, así como Consejos o coordinaciones de otras clases o sectores sciales ( por jemplo , de campesinos, de soldados).En la mayoria de los casos no han aparecido como órganos revolucionarios, sino como organismos de coordinación ( consejos de delegados obreros).En ellos se manifestaban las diferentes tendencias existentes y actuantes, no siendo ni todas revolucionarias ni mayoritariamente revolucionarias en todos los momentos.La burguesía, y en especial la pequeña burguesía, tenía su influencia, directa e indirecta.
Solo en algunos casos y momentos históricos los Consejos han llegado a ser órganos revolucionarios. ¿Cuando?:
como bien ha defendido la izquierda comunista del PC Italiano, cuando la mayoría de lo dlegados estaban en posiciones comunistas, CUANDO EL PARTIDO había conquistado " mediante su acción, su programa y su ejemplo la
mayoría"(Lenin).
En Rusia llegó a pasar eso, y Lenin y los suyos( como saben no sin fricciones y problemas, que el partido no es un ángel perfecto) supieron esperar y crear las mejores condiciones subjetivas para golpear cuando se tenia la mejor fuerza posible y el enemigo estaba en su peor momento.Sin embargo , por ejemplo en Alemania no se consiguió ésto.La mayoría de los representantes obreros siguió apoyando a la socialdemocracia de derecha (SPD)y a su centro ( USPD de Karl Kautsky).A pesar de que Spartakistas, otros internacionalistas y algunos anarco-comunistas peleaban , lo hicieon en minoría.Los Consejos de delegados obreros y soldados de Alemania no llegaron a tener una posición revolucionaria.Antes bien, se plegaron a las directrices socialdemórcratas de forma mayoritaria.Sin conquista de Consejos por el partido Comunista, éstos son " parlamentos obreros", en los que se expresa fácilmente la influencia burguesa.La revolución spartaquista fue derrotada y se produjo una terrible masacre.Los Consejos no reacionaron a favor de la revolución.SIGUIERON apoyando al SPD.
Si estas REALIDADES HISTORICAS no hacen reflexionaar, se debe al dogmatismo consejista y a los prejuicios antipartido, esencialmente.
Pero" la historia es la que es, no la que sueñan algunos".Marx...
-Partido.Momento de la creación.
Es un HECHO , también HISTORICO, que ha habido memomentos situaciones en las que el Partido ha surgido antes de un proceso revolucionario,. En otros casos al calor del mismo o muy poco antes.. El ciclo de la lucha proletaria no lleva ni el mismo ritmo ni tiene las mismas características que el de las minorias comunistas.
De la misma manera, es constatable que a pesar de haber fuerte derrotas , pasando la lucha obrra a niveles ínifmos , a veces el partido o las minorias comunistas siguen su curso, y en otros casos desaparecen.
El partido comunista de Rusia( bolchevique) no surgió en la revolución.Es el producto de años y años de esfuerzos,de luchas, de caidas policiales, de reconstrucciones de Comités , estructuras y aparatos orgánicos, de disputas y peleas con otras tendencias, etc, etc.Todo ANTES de una revolución.La IC PREVENIA al proletariado y a los comunistas del hecho de que la impreparación, las dudas, la desgana, los acuerdos tácticos equivocados con otras tendencias retardatarias , semi oportunistas o bien oportunistas al completo, hiciesen " retrasarse o gesterse defectuósamente" la aparición de POTENTES Y HOMOGENEOS PCs cuando la ebullición de la lucha de clases se desarrolla hacia enfrentamientos por el poder del Estado capitalista.
Engels dice , ante el surgimiento de Partidos obreros socialistas: "es conveniente aprovechar estos años relatívamente pacíficos, para organizar bien nuestra influencia en los partidos obreros".¿No debe hacer reflexionar todo ésto?
Si es posible dotarse de un partido antes, debe hacerse.Lo más importante son las condiciones de teoría, programa y capacidad política y revolucionaria geneeral que tenga tal partido.Ni apresuramiento infantil ni espera abúlica.

Os pido que consideréis los problemas en su REALIDAD HISTORICA .

-Sin entrar a fondo en el tema de la dictadura del proletariado, indicar que Marx hablaba de la dictadura REVOLUCIONARIA del proletariado.
La dictadura del proletariado no es revolucionaria por que que tod@s los representantes sean obrer@s.De la misma manera un comité de huelga integrado por obrer@s puede vender una huelga y colaborar,de la misma manera un partido de obreros puede traicionar la revolución o tener posiciones oportunistas.También un partido de intelectuales, formas mixtas, etc.
"El problema está en la línea del partido, no en su composición sociológica.Si no pone por delante los objetivo históricos del proletariado revolucionario, por muchos obreros que disponga, nada garantiza que no recaiga en viejas infecciones del movimiento obrero, como el Lasalleanismo"(Engels).
Os recuerdo que en la socialdemocracia muchos obreros querían un mejora del nivel de vida SIN CUESTIONAR el capitalismo.Derechistas, revisionistas y centristas daban cuerpo ideológico y programático a estas esperanzas proletarias.Lo que sucedio en la primera guerra mundial y luego en la lucha espartaquista, no venía del vacio.
En la CNT española, por jemplo, muchos delegad@s y miembros eran proletarios.Ese mero hecho no da garantia de fidelidad revolucionaria.
En la revolución se opera una tranformacion en la clase, eso es evidente.Viene de una transformacion y puede generar otra cara al futuro.Pero mientras existen condiciones capitalistas la mayoria del proletariado no tiene posiciones comunistas, la ideologia dominante es la de la clase dominante, la burguesía.El partido es un contraveneno respecto a eso, anque no se un ente puro , al margen de la vida y las contradicciones sociales.
En Rusia, parte del problema revoucionario se da por las carencias de los Soviets ( Consejos).A nivel campaesino la mayoria s seguía siendo eserista, con influencias mencheviques y de otras tendencias pequeñoburguesas.Entre los obreros y soldados empezó a haber problemas, agravados por las muertes de muchos elementos de vanguardia en el frente.
El partido representaba lo mejor, más coordinado y centralizado del proletariado.Por tanto, fue normal, fue responder a una exigencia MATERIAL Y REAL, que tanto Lenin como Trotski defendieran que el partido representaba y ejercia la dictadura del proletariado."Si los Consejos fuesen más potentes, nuestro partido quedaría aliviado" dice Lenin.
No sucedieron los acontecimientos por una paranoia, afán de poder en astracto o espìritu sustituista de los bolcheviques, sino "por los problemas en la organizacion soviética de la clase obrera, en terribles condiciones internas y externas, pero tenemos el poder, le pese aquien le pese, y no vamos a cedérselo amáblemente a la burguesía"( Lenin, de nuevo).
-Kronstadt: hay mucho que hablar del tema y exige tiempo y espacio.Solo les pido que consideren què supondria hacer real una de sus reivindicaciones: "Elecciones a soviets SIN bolcheviques". Aceptar ésto era ceder el poder al contrarevolución, primero pequeño burguesa y luego, ésta lo más probable es que fuera barrida por la gran contrarevolucion blanca, con la degollina que se produciría.Os recuerdo que el Partido perdió a miles de compañer@ss y compañeras en las horcas , en los pelotones de fusilamiento ,enterrad@s viv@s o semienterrad@s hasta perecer, torturad@s ..
Se negoció con los sublevados de la base de Kronstadt, muchos de los cuales eran hijos o nietos de campesinos y venían de un permiso, viendo los que sucedia en el campo en la época del " comunismo de guerra " ( por IMPOSICION de las CONDICIONES TERRIBLES DEL MOMENTO).Transmitian las ilusiones y las frustraciones existentes en su medio, y las posiciones contrarevolicionarias de eseristas y menchviques, amén de los partidarios de soviets como parlamentos ( muchos anarquistas)..Así que entendamnos lo terrible que es una revolución, lo que genera, de forma materialista, no con esquemas y prejuicios del tipo que sean.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Cnsejos obreros,Partido y Dictadura Internacional comunista.El caso Krondstat.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El PP y el Partido Comunista de China aliados
» MANIFIESTO Y TEXTOS DEL GRUPO OBRERO DEL PARTIDO COMUNISTA RUSO (BOLCHEVIQUE).
» Hoja del primero de Mayo (2014). PCInt "El comunista"
» Hoja. MIRA QUIÉN SE BENEFICIA Y VERÁS AL CULPABLE DE LA ACCIÓN TERRORISTA. PARTIDO COMUNISTA INTERNACIONAL “EL COMUNISTA”– Noviembre 2015
» CIENTOS DE FOTOS DE FUSILADOS, ASESINADOS, CAÍDOS EN COMBATE, Y OTROS CASOS DE MUERTES POR CAUSA DE LA DICTADURA CUBANO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Debates :: El papel de Partido Comunista dentro de la Revolución Proletaria Mundial-
Cambiar a: