ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 ¿Qué es el marxismo? - Posición de Perspectiva Internacionalista - P.I.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Mensajes : 91
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: ¿Qué es el marxismo? - Posición de Perspectiva Internacionalista - P.I.   Miér Feb 23, 2011 10:55 am

¿CUÁL MARXISMO?

El Marxismo es la teoría de las contradicciones internas del modo de producción capitalista, de sus tendencias inmanentes. Tal vez todos los que se llaman Marxistas puedan estar de acuerdo con esta descripción general. Sin embargo, llegan a conclusiones muy diferentes y adoptan prácticas muy diferentes. Por eso tenemos que poner la pregunta: ¿Cuál Marxismo?, y además, ¿Cuál Marx? Porque el Marxismo no es una teoría que salió completa y acabada de la cabeza de Marx, como la diosa Atenas de la cabeza de Zeus. El pensamiento de Marx fue dinámico. Aprendió de la práctica de la lucha del proletariado, aprendió de sus propios errores y debilidades. Un momento clave en el desarrollo de su teoría fue el fracaso de las revueltas de 1848, que no fueron la revolución que el joven Marx esperaba y que lo llevó a un proceso intenso de reflexión teórica. Hasta este punto, la comprensión que tenía Marx de la historia aun reflejaba, en parte, una concepción mecánica y la visión teleológica de Hegel; y su crítica de la economía capitalista se centraba en las ilegalidades del capitalismo y su explotación del proletariado, reflejando la influencia de David Ricardo. Entendió que era necesario profundizar mucho más. Su esfuerza produjo las manuscritos económicos de 1857-1864 (Grundrisse y otros) y finalmente la primera edición de El Capital (1867) con su teoría de la forma-valor. En estas obras, Marx reveló las estructuras esenciales de la formación social capitalista (la mercancía, el trabajo abstracto, etc.) y pasó, de la crítica de la apropiación por los capitalistas de la plusvalía producida por los trabajadores, a la crítica de la producción del valor mismo. Mostró que el valor es una relación social, entre capital y trabajo, y no una calidad psíquica de la mercancía, a pesar de la apariencia de lo inverso: que las relaciones sociales, son relaciones entre cosas. Mostró que el mundo del valor no es una realidad objetiva que existe a fuera y independientemente de los hombres, sino una construcción humana, históricamente especifica. Investigó sus origines y contradicciones internas. Mostró que el valor, continuamente, fuerza al capital a desarrollar las fuerzas productivas, aun cuando masas de trabajadores son permanentemente expulsados del proceso de producción.

No tenía una bola de cristal para prever todo el futuro desarrollo del capitalismo, pero nos ha dado una base para entender las posibilidades y los peligros de la realidad de hoy. Para Marx, la contradicción fundamental del capitalismo es su dependencia del trabajo vivo para la creación de plusvalía, mientras que es forzado, por la misma apropiación de plusvalía, a reducirlo tanto como sea posible. En este proceso, el proletariado, el “trabajador colectivo”, como Marx lo llamó para resaltar que produce valor colectivamente, ve su capacidad de crear riqueza real (la objetivación de su trabajo concreto) crecer rápidamente, mientras que ve el valor (la objetivación de su trabajo abstracto) crecer menos y menos. Así nacen las condiciones para superar al capitalismo. Las vemos madurar ahora en la expulsión de millones de proletarios de la producción global (mientras que ya hay más que un billón y medio de desempleados), en el peso de las deudas, en el crecimiento vertiginoso de los “pueblos jóvenes” y otros barrios de tugurios, en las convulsiones sociales que aparecen de China hasta Egipto. Marx nos ha dado la base para entender que la crisis actual es una crisis de la forma-valor, del ser esencial del capitalismo y que no vamos a resolverla conquistando el Estado para encaminar una justa distribución de la plusvalía “para el pueblo”.

Lastimosamente, mucho de lo que Marx escribió después de 1848 quedó inédito hasta la segunda parte del siglo XX. Mientras eso ocurría un “Marxismo ortodoxo” se desarrollaba. Un “Marxismo” que cuando pretendía inspirarse en Marx, se identificaba primero, con las debilidades del joven Marx, con las influencias de pensadores burgueses en su teoría evolucionada. Un Marx más mecánico, más sencillo, más “izquierdista”. Así se ha desarrollado una mitología marxista, en cual, la historia sigue un destino predeterminado, cada etapa programada, con el socialismo como resultado asegurado por el desarrollo de las fuerzas productivas, que exigen una gerencia socialista de la economía, tomada por el partido, o, si tenemos suerte, por los consejos dirigido por el partido.

No es necesario aquí demostrar el abuso que varios seguidores de Lenin han hecho del Marxismo. Suponemos que los participantes de este foro ya están convencidos de esto. Pero en el Comunismo de Izquierda, la influencia del Marxismo ortodoxo aún está viva. En sus expresiones pro-partidistas como la Izquierda Italiana, en los anti-partidistas como la Izquierda Holandesa, y en los seguidores de estas corrientes; no han logrado liberarse de una visión mecánica de la historia, no entienden los cambios en la sociedad, sujetándose de recetas viejas. En cambio, Perspectiva Internacionalista propone un Marxismo vivo, que no tiene miedo de criticar sus bases, que no respeta dogmas, que se informa y nutre de la práctica del “trabajador colectivo”. Como Marx lo hizo, cuando la experiencia de la Comuna de Paris lo convenció de que el Estado no puede ser conquistado, sino que tiene que ser destruido.

Perspectiva Internacionalista
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://esclarecimiento.espanolforo.net
Admin
Admin


Mensajes : 91
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Respuesta del c. Antón del GEC   Mar Mar 08, 2011 4:51 am

Estimados compañeros:

Estamos de acuerdo con muchos de sus planteamientos acerca del marxismo. Por ejemplo, al comenzar su documento, afirman que el marxismo es la “teoría de los contradicciones internas del modo de producción capitalista”; compartimos esta afirmación, pero para nosotros es más preciso decir que el marxismo es la teoría para la destrucción del capitalismo y la construcción del comunismo. Porque el marxismo no solamente nos da premisas teóricas acerca de las contradicciones del modo de producción capitalista, sino que expresa también los principios políticos revolucionarios para su destrucción. Principios políticos que las minorías comunistas han ido recogiendo y sistematizando del conjunto de la lucha proletaria.

También compartimos su visión del marxismo en lo referente a entender que no es una teoría que ha salió completa y acabada de la cabeza de Marx, pues el marxismo, aparte de ser lo mencionado al principio, contiene la sistematización de las luchas del proletariado en toda su existencia y estas no son invención de alguien, sino son producto de la lucha de clases encuadrada dentro de las contradicciones del capitalismo. Aunque líneas después habla del “pensamiento de Marx”. Esto no lo compartimos, este término para nosotros es errado. No es lo mismo “el marxismo” que “el pensamiento de Marx”. A pesar de estar de acuerdo con lo que luego se menciona, acerca de las distintas etapas en las cuales Marx llega a conclusiones importantes acerca del modo de producción capitalista, dejando así con estas una base para nuestro análisis actual. Pero Marx, antes de ser un teórico que aportó con sus conocimientos, fue un militante, parte de una organización comunista. Esto último nos empuja a entender que las contribuciones y aportes teóricos que ha dejado no son propios y exclusivos de él sino que son contribuciones y aportes de las minorías revolucionarias en las que Marx militó. Teniendo que aclarar que las conclusiones de los comunistas son fruto de constantes debates dentro del movimiento comunista internacional.

Luego debemos agregar también que compartimos la crítica a los que ustedes llaman “marxista ortodoxos”, pero no compartimos esa forma de llamarlos. Pues para nosotros aquellos que han distorsionado y desviado los principios políticos revolucionarios del proletariado, como todas las vertientes del estalinismo, no pueden ser considerados como tal, aunque ellos mismos se autodenominen así. Es necesario que los comunistas resaltemos esto siempre, pues el marxismo no es mecánico, ni estático, como muchos lo hacen ver. Por eso estamos de acuerdo con lo que mencionan al final; “el Marxismo es una teoría viva, que no tiene miedo de criticar sus bases, que no respeta dogmas, que se informa de la práctica del ‘trabajador colectivo”. Esto último es la forma real de entender al marxismo, en su dinámica crítica a lo que su misma historia de lucha expresa.

Antón por el GEC.
07-03-11
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://esclarecimiento.espanolforo.net
Anibal



Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 03/03/2011

MensajeTema: Re: ¿Qué es el marxismo? - Posición de Perspectiva Internacionalista - P.I.   Jue Mar 10, 2011 12:50 pm

Es más adecuado hablar de crítica,teoría y programa revolcº,comunª para más señas.
El término marxismo está muy desvirtuado,desde los que hacían de él una mecanicismo economicista ramplón (y ante los cuales Marx dijo que si marxismo era aquello,él no era marxista), hasta el denominado " marxismo-leninismo" ( que era una version de izquierda de los refritos social-demócratas, mas una serie de innovaciones nada ortodoxas, por cierto, y una retórica catequista que nada tenía que ver con la realidad social de los Estados que dominaban, o dominan sus seguidores y similares).Tampoco es el bla,bla,bla de profesores que se ganan dinero ,honores y poderes comerciando con lo que sea,y haciendo de Marx un nuevo ideológo..para lo cual hay que amputar a su trayectoria de multiples expresiones revolcs.
La mejor manera de defender lo mejor de Marx y demás revolucs es emplear su método y sus posiciones esenciales en la lucha revolcª.
Lo cual nos lleva a a defender lo esencial y no variable,por que el sistema internacional del capitalismo sigue en pié... y a precisar y mejorar lo menos adeduado, lo más parcial o unilateral, evitando al mismo tiempo repetir lo que respondía a ilusiones y no a comprobaciones científicamente exactas.A efectos de tal repeticion es semejante reproducirlas como dogma simplista que evita pensar con lucidez, que como "nueva brújula" en un recorrido de innovaciones ilusionistas y unilaterales.
Desde el Manifiesto y los Principios del comunismo lo esencial está bien definido y expresado.Y , muy importante,VERIFICADO en la historia de la lucha de clases.Como decía Josef Dieztgen: "ahí no esta todo, pero si la guía para hacer tranformaciones prácticas importantes, y no incurrir en errores que siempre se pagan muy caro".

.........................................................................................................................
Dos citas esclarecedoras:
"Un método y unas posicones de sentido revolucº y formulación materialista e histórica se demuestran en la práctica,y en especial en la adecuación o inadecuación de estas posiciones respecto al mundo objetivo y la lucha de las clases enfrentadas"(Engels).
"Conviene repetir lo esencial y válido en toda la existencia del capitalismo,porque expresa sus deteminaciones evolutivas esenciales, conviene defenderlo frente a enemigos y peligros variados,pero en todo lo demás lo qe merece lapena es investigar,estudiar de manera científicamente precisa y rigurosa cómo y por que se expresa el mundo, y hacerlo de manera crítica". (Marx)
...........................................................................................................................
Fuentes:
Principio delcomunismo (F.Engels), http://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/47-princi.htm
ELCapital ( K.Marx)
Anti Duhring (F.Engels)
La esencia del trabajo intelectual (J.Dietzgen)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Luis



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 02/03/2011

MensajeTema: Re: ¿Qué es el marxismo? - Posición de Perspectiva Internacionalista - P.I.   Mar Mar 15, 2011 6:54 am

Me queda claro que el marxismo no es solo “el pensamiento de Marx”, sino que abarca (en sus inicios) lo que él y Engels pudieron rescatar del proceso histórico de la lucha del proletariado. Pero no podemos limitar el marxismo a un antes y después de 1848, ya que recién con la publicación del primer tomo del capital estaría desarrollándose el marxismo como tal.
Como ya se mencionó, no es algo estático y mecánico, no es solo lo que Marx y Engels escribieron en su momento. No hay una receta milagrosa que nos diga que hacer. El marxismo evoluciona junto con la sociedad; conforme la sociedad cambia su manera de relacionarse el marxismo vuelve a analizar este nuevo conjunto social. Lamentablemente las relaciones de producción no han cambiado en esencia, y por tanto el marxismo sigue plateando lo mismo que hace más de 150 años: la destrucción del capitalismo y el desarrollo del comunismo.

Pero, no considero primordial en este momento delimitar el desarrollo del marxismo y sus “variantes” (leninismo, estalinismo, maoísmo, trotskismo, ortodoxo, etc. etc.), sino rescatar que es la teoría del proletariado que nos permite entender las contradicciones del capitalismo y porque este está condenado a la destrucción.
Es decir, en lugar de entrar en sesudas jornadas de definición, concentrarnos en la poderosa herramienta que nos brinda. Porque la magnitud de la sentencia “destrucción del capitalismo y desarrollo de comunismo” es inmensa. El poder entender porque el capitalismo está destinado a su destrucción nos permitirá saber qué hacer para poder desarrollar el comunismo.


Luis - Perú
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Admin
Admin


Mensajes : 91
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Respuesta de Sander (Perspectiva Internacionalista) a Antón (G.E.C.)   Mar Mar 22, 2011 6:48 am

Estimados compañeros,

Gracias por su reacción a nuestro texto “¿Cuál Marxismo?”. Estamos de acuerdo con su comentario, sobre que el marxismo es más que una “teoría de los contradicciones internas del modo de producción capitalista”, y que es “la teoría para la destrucción del capitalismo y la construcción del comunismo”. Es verdad: el marxismo no pretende ser una ciencia, mirando de a fuera a la realidad “objetiva”. Su punto de partida es la lucha del proletariado, de ella nace y para ella existe y tiene que ser desarrollada, porque ella contiene la posibilidad del comunismo. Si hemos hablado del “pensamiento de Marx”, no era para indicar un verdad eterna (como “el pensamiento de Mao”), al contrario, era para indicar que la comprensión de Marx de la realidad cambio, en función de los acontecimientos, los debates entre militantes, el desarrollo del capital, sus estudios y el praxis del proletariado en lucha. Por eso, la pregunta: ¿Cuál Marx?

Las obras de Marx refletan el trabajo de una vida militante entera y muy llena, por eso no faltan las contradicciones internas. Como toda variante del cristianismo puede encontrar citaciones en la biblia para justificarse, cada variante del “marxismo” puede encontrar algo en Marx que le sirva. Pero el problema es más profundo. Tal vez no es tan difícil mostrar que los estalinistas no son marxistas. Pero ya es un poco mas difícil cuando hablamos de los trotskistas (por lo menos los mas inteligentes). Tienen ciertos dogmas ‘marxistas’’ en común con la Izquierda Comunista. Después de la muerte de Marx, en un ambiente de un capitalismo desarrollado fuertemente, Engels y Kautsky, principalmente, han modelado el “marxismo ortodoxo”. Uds. critican el uso del término ‘ortodoxo’ y tal vez tienen razón. Usamos esta palabra irónicamente pero tal vez eso no es obvio. Mejor seria de hablar de ‘marxismo tradicional’. Pero más importante que el término es de ver que el ‘marxismo tradicional’ no solamente ha dado luz a ideologías de la contrarrevolución, también infecto a las minorías pro-revolucionarias. Hablamos de un marxismo mecánico en cual el materialismo histórico y la dialéctica son nada más que formulas que esconden un determinismo económico crudo y un visión teleológica de la historia, en la cual, cada etapa, incluso el comunismo, es predestinado, en la cual el proletariado tiene un ‘misión’ que le encarga ‘la historia’. Con este marxismo, el proletariado queda sujeto de fuerzas fuera de él; la consciencia es una cosa para especialistas o no juega un papel activo. Este marxismo era muy conveniente para el reformismo y posteriormente para la contrarrevolución, pero también lo era para la fundación de las teorías de Lenin, Trotsky y siquiera de sus criticas como Bordiga y Pannekoek y varios grupos de la Izquierda Comunista de hoy. La idea misma de un “marxismo ortodoxo’ y su contenido viene de ellos, que vieron ellos mismos como “Marxistas ortodoxos”, fieles a las dogmas ‘ortodoxos’ sobre los cuales se basa la “ciencia Marxista”. Para nosotros, que vemos al marxismo como teoría viva e histórica, no puede existir un marxismo ortodoxo.

Uds. están de acuerdo con nuestra posición sobre que “el Marxismo es una teoría viva, que no tiene miedo de criticar sus bases, que no respeta dogmas, que se informa de la práctica del ‘trabajador colectivo.” Para hacer del marxismo, el arma que la lucha contra el capital necesita, tenemos que liberarlo de los dogmas que hasta ahora infectan los grupos pro-revolucionarios. Por este fin, los escritos posteriores de Marx, de cual una gran parte no fuera publicado antes de los años 1960, son una ayuda indispensable.

Sander por PI
18-03-2011
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://esclarecimiento.espanolforo.net
Anibal



Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 03/03/2011

MensajeTema: Precisando.   Miér Mar 23, 2011 11:28 am

Un cuerpo vivo, es aquel en el cual sus principales órganos sistemas y componentes están en funcionamiento, y son válidos para asegurar la reproducción de la vida.Vivir en desarrollo no es cambiar de cerebro, de pulmones o de sistema inmunológico ante nuevas experiencias. Exige mantenerlos, activarlos y desarrollarlos.
Este desarrollo , si evolutiva y particularmente es ascendente y adaptattivo, supone reiterar respuestas y mantener sus bases orgánicas, supone conectar y reconectar grupos neuronales que prefeccionan el desarrollo anterior, supone hacer frente con éxito a ataques exteriores y desadaptacions internas, etc
Lo importante no es juzgar al materialismo histórico por lo que han presentado los protagonistas de la contrarevolución,o los que viven de sus manifestaciones izquierdistas, sino por lo que ha sido y lo que de si mismo ha expresado.
Por ejemplo:
¿ es positivo el esfuerzo por convertir los antaño ideales utópicos socialistas en un teoria científicamente bien basada?.No es una neura maniática de Engels, es la intención de los fundadores de las bases cientificas de la teoria comunista.La revolución no se basa en una " voluntad de lucha", sino que solo en determinada circunstancias y tras luchas complejas, se pasa de responder a querer responder de manera revolucª, y en ese proceso algunos-as tienen " una compresión clara del proceso, las metas y las condiciones y procedimientos para alcanzarlas".
Para eso es preciso tener método científico adecuado y deseo de acabar con la explotación y las opresiones a ella vinculadas.No llega el odio al sistema ni tampoco el ir " dia a dia", ni amalgamando " un poco de aquí y otro poco de allá".
Si alguien ve alguna inexactitud, alguna carencia, alguna insuficiencia, debe mostrarlo, dar argumentación y pruebas científicamente contrastables, y si puede y sabe , proponer algo que lo supere.Si se hace respetando las bases de programa histrico , de fines y procedimientos , es algo positivo.Si se hace con confusión, eclectizando materialismo histórico con ideologías variadas, deseando buscar novedades y recambios artificiosos y modernistas, entonces es negativo.
Si se capta adecuadamente , con precisión y rigor, el desarrollo de las realidades del capitalismo y la lucha de clases, y eso exige perfeccionar los análisis, ajustarlos, superar inadecuaciones, hágase, pero sin dejar de lado que lo que define al marxismo es la lucha para conseguir la tranformaciòn comunista por medio de la dictadura revolucionaria proletaria, la independencia de clase y su expresión orgánica, el partido mundial de la revolución ctª.Nuestro determinismo se sintetiza en que la revolución no se hace porque un dia muchos revolucionarios la quieren y la comienzan, sino por que el sistema conduce a situaciones en las que hacerla es algo obligado , empujado fuertemente, por las circunstancias.Y si esas circunstancias empujan a no poder ni querer dar marcha atrás, a escala internacional, entonces son las más adecuadas.
Repetídamente en libros y conferencias de profesores y plumíferos que buscan u obtienen dinero , cargos y poder especulando ideológicamente, se ha dicho que Marx y , sobre todo Engels, mantenían un " reduccionismo materialista y positivista", que todo lo veían " mecánicamente determinado por la economía".Sin embargo, leyéndolos se ve como criticaban a quiene s hacían ésto, " a quienes hacen de nuetras teorías una simple leyenda donde la economia explica todo".Marx llega a decir que si esto es marxismo.." yo no soy marxista".
Leed . por ejemplo, esta carta de Engels:
http://www.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/cartas/oe3/mrxoe333.htm
Las cosas están claras y cláramente expresadas.
Hoy, lo único que sería necesario modificar es el término raza.La moderna genética de poblaciones y otras especialidades científicas implicadas no permite hablar de razas, y si de grupos étnicos o poblaciones regionales.Ver , por ejemplo a Cavalli Sforza y cientificos como el que sigue:
http://perso.wanadoo.es/laicos/documentario/959T-razas.htm
Dicho ésto ,Engels acierta plénamente cuando dice que la adaptación de poblaciones a circunstancias en la que operan específicamente como "evidentes factores económicos"...es algo a tener en cuenta.Esto lo desarrolla perféctamente la escuela moderna del materialismo cultural antropologico, de Marvin Harris.
Por tanto , desarrollemos nuestra teoría én conexión fructífera con lo mejor de las ciencias, y repitamos una y otra vez los viejos principios.Esto es ortodoxia de principios( "Conformidad con doctrinas o prácticas generalmente admitidas". Diccionario RAE, primera definición) y lucidez vital.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Admin
Admin


Mensajes : 91
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: C. Sander de Perspectiva Internacionalista   Miér Mar 30, 2011 10:03 am

Respuesta a Luis:

Que consolador es saber que “el capitalismo está destinado a su destrucción”. Pero entonces, ¿por qué tenemos que luchar, si su destrucción ya está asegurada? Y ¿de dónde proviene esta seguridad? ¿Del Marxismo? Es cierto que el marxismo nos permite comprender que el capitalismo esta “condenado” (por sus propias contradicciones) a estar sacudido por crisis siempre más graves; nos permite comprender que hundirá a la humanidad en la barbarie, pero eso no asegura que será destruido. Un colapso económico no es igual a una derrota política y un derrota política no es igual a la destrucción de la forma-valor, la base fundamental del capitalismo. La palabra “destinado” implica un destino que existe independientemente de los hombres, antes de sus acciones. En el “marxismo tradicional”, este destino se llama “la historia” y cada una de sus etapas es destinada, programada. Para Marx, el hombre hace su propia historia. No hay garantías. El Marxismo revolucionario tiene que liberarse de su herencia mecánica, teleológica, dogmática, porque son una venda para los ojos que no hace más que esconder la realidad.

Sander
Jueves, 24 de marzo de 2011
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://esclarecimiento.espanolforo.net
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ¿Qué es el marxismo? - Posición de Perspectiva Internacionalista - P.I.   

Volver arriba Ir abajo
 
¿Qué es el marxismo? - Posición de Perspectiva Internacionalista - P.I.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El marxismo no es viable
» Racismo y marxismo
» MARXISMO Y ATEÍSMO
» Posición de las plantas en el acuario
» Robin Goodfellow : El marxismo en resumen. En PDF

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Debates :: ¿Qué es el marxismo?-
Cambiar a: