ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 ¿Qué es el marxismo? - Posición del c. Leons

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Mensajes : 91
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: ¿Qué es el marxismo? - Posición del c. Leons   Lun Feb 21, 2011 3:20 am

¿QUÉ ES EL MARXISMO?


¿Qué es el marxismo? Una de las preguntas más discutidas y controvertidas del mundo; una pregunta que ha estado latente desde que el proletariado evoluciono de un socialismo utópico y de sentido común a uno científico; una pregunta que ha suscitado la lucha teórica más enérgica y encarnizada entre los representantes de las dos clases antagónicas de la sociedad capitalista; en fin, una pregunta que solo podrá ser resuelta por la práctica.

Sobre el marxismo se ha dicho y escrito mucho. Pero poco, quizás muy poco, sea lo que se ha puesto en práctica verdaderamente sobre él.

La presente posición política sobre ¿Qué es el marxismo?, no busca dar una definición exegeta o academicista de lo que vendría a ser el marxismo, típico de las autodenominadas “elites intelectuales” marxistas o marxianas, sino más bien, busca conceptualizar y exponer algunas de las premisas fundamentales sobre las que descansa la consciencia revolucionaria del proletariado; consciencia que va siendo sistematizada, precisamente, a través de la reflexión de la clase asalariada y/o de sus representantes en la ciencia proletaria (marxismo) que da forma y sustenta el programa comunista del proletariado. Pues bien miradas las cosas el marxismo no es lo que se dice o hace de él sino lo que él hace en y para el proletariado. En ese sentido, la presente posición política puede ser expuesta en torno a los siguientes puntos:

1. El marxismo es un producto histórico-social. Aparece a partir de su posibilidad y necesidad histórica: la posibilidad de su aparición está dada por las condiciones de su gestación, surgidas en la primera mitad del siglo XIX, al interior y en la cima de los mayores logros alcanzados por las ciencias filosóficas en Alemania, por las ciencias económicas en Inglaterra y por el socialismo desarrollado en Francia; la necesidad de su devenir histórico estuvo determinada por la carencia teórica y programática de la que adolecía el movimiento proletario de aquel entonces para anular y desembarazarse de la sociedad capitalista, es decir, el marxismo surgió de la necesidad del proletariado de transformar sus luchas espontaneas, inconscientes y aisladas en una lucha programática, consciente y unitaria capaz de revolucionar realmente el orden existente.

2.El hecho de que esta posibilidad y necesidad teórica, para la lucha histórica y revolucionaria del proletariado, fuera concretizada y elaborada principalmente por aquel gran revolucionario llamado Karl Marx, ha sido suficiente y digno éste, para que la historia haya tomado su nombre para denominar como Marxismo a la ciencia proletaria que nos enseña a comprender realmente como se origino, funciona y tiende a transformar la sociedad capitalista. El marxismo es pues aquella ciencia que estudia la evolución del capitalismo y su transformación revolucionaria por el proletariado y; se ha constituido en la luz y fuerza racional para la verdadera emancipación del proletariado de toda forma de explotación del hombre por el hombre.

3.Desde que el marxismo se forjo como ciencia proletaria ha sido el abanderado de la lucha teórica del proletariado y, por tanto, parte de su lucha histórica contra las fuerzas de la burguesía y el capital. Por ello, su desarrollo está indisolublemente unido al desarrollo del movimiento consciente del proletariado que tiende a anular la realidad actual del capitalismo. El comunismo.

4.El marxismo es desarrollado colectivamente en base a la fuerza de la reflexión dialéctica-materialista historica de los revolucionarios en particular y del proletariado en general. El método dialectico-materialista es pues el método científico de estudio, investigación y aplicación marxista del proletariado. Sin tal método, el marxismo devendría en una mera teoría positivista sociológica, como aquella a la que muchas veces han intentado reducirla las fuerzas ideológicas y culturales de la derecha e izquierda del capital.

5.El marxismo, en lo filosófico, nos dio una concepción realista y verdadera del mundo, es decir, una concepción dialéctica-materialista. Nos saco de las tinieblas teológicas y de la arbitrariedad de clases en las que nos encontrábamos cuando el mundo y la historia eran interpretados de forma metafísica e idealista y, nos mostro, que, el desarrollo de la naturaleza y de la historia no es impulsada por la fuerzas de supuestas ideas que están más allá del mundo ni por las puras ideas de ciertos individuos, sino por el contrario, nos mostro que los mundos imaginarios así como las ideas de los individuos son el reflejo y producto de la consciencia social de cada época historia y, que las épocas históricas son, a su vez, el reflejo y producto de determinados grados de desarrollo de las fuerzas productivas materiales de la sociedad y que la sociedad misma no es sino reflejo, parte y producto de la naturaleza. O sea, el marxismo nos mostro que no es la consciencia individual la que determina la consciencia social y esta al ser social, sino por el contrario, es el ser social de cada época el que determina la consciencia social de esa época y esta consciencia social es la que a su vez determina la consciencia de los individuos de tales épocas.

6.En el aspecto social nos mostro que, la historia de la sociedad, desde que se baso en la propiedad privada de los medios de producción, ha sido la historia de la lucha de clases. En ese sentido, el marxismo mostro por vez primera que, el desarrollo de la sociedad tuvo necesariamente que discurrir por medio de antagonismos sociales de clase para la organización del trabajo y el empleo de las fuerzas productivas de cada época, es decir, por medio de diversos modos de producción basados en la explotación de los unos por los otros. Pero también nos mostro que, el propio desarrollo alcanzado por las fuerzas productivas materiales bajo la época capitalista ha creado las condiciones de un nuevo modo de producción social que no esté basado ya en la propiedad privada de los medios de producción y, por consiguiente, en antagonismos sociales de clase. Es decir, desde que la producción material de la sociedad exigió la cada vez mayor sociabilización de la propiedad de los medios de producción para su desarrollo sistematizado y planificado, debido esto al propio desarrollo de las fuerzas productivas, se hizo y hace cada vez mas innecesaria e irracional la propiedad privada sobre los medios de producción sociales y, por tanto, también se hizo y hace cada vez mas innecesaria e irracional las clases sociales para condicionar el trabajo y la producción social.

7.El marxismo ha descubierto pues en la lucha de clases la fuerza motriz de la histórica civilizada. Ya que fue a partir de la lucha de clases que se pudo comprender, por primera vez, que, el desarrollo de la producción material de los hombres, a lo largo del arco histórico de la propiedad privada de los medios de producción, hubo de discurrir necesariamente por medio de antagonismos sociales de clase. Estos antagonismos de clase, es decir, los antagonismos sociales surgidos en base a la tenencia o no de la propiedad de los medios de producción, fueron la condición para la organización del trabajo y el empleo racional de las fuerzas productivas de cada época. Pero en la presente época capitalista, en que las fuerzas productivas han alcanzado tal punto de desarrollo, se ha hecho posible y necesaria, por primera vez, que, la producción y reproducción material de los hombres discurra no de forma ya anárquica a través de antagonismos sociales de clase sino de forma planificada a través de la asociación libre y voluntaria de los hombres.

8.En cuanto al aspecto económico, el marxismo nos dio los conocimientos más precisos y valiosos para comprender y derribar el actual sistema de explotación capitalista. Desde que se formulo el valor y la plusvalía, desde un punto de vista dialectico-materialista, pudimos ser conscientes de que toda la riqueza creada ha sido producto del trabajo puro y simple del hombre y que ese trabajo puro y simple en la época capitalista es el trabajo asalariado de los proletarios. El trabajo asalariado, es decir, el trabajo por el que, a cambio de un salario, se pone en funcionamiento los medios de producción y distribución, es el creador de todas las mercancías producidas por la actual sociedad. El trabajo asalariado del proletariado es pues el creador de todos los productos en la sociedad capitalista y, el tiempo del trabajo asalariado socialmente necesario para la producción de una mercancía es su valor. Así también, el tiempo de trabajo asalariado socialmente excedentario del valor de la fuerza de trabajo asalariada es la plusvalía; la plusvalía es pues la fuente material de la ganancia de los capitalistas; así mismo, la ganancia es acumulada no con el fin de satisfacer las necesidades de la clase trabajadora, sino para satisfacer el incremento ciego del capital, sin importar si dicho incremento choca con el detrimento de nuestros medios de vida o con la propia naturaleza que nos rodea.

9.El marxismo nos ha develado las leyes que rigen el movimiento del capitalismo; las leyes que interesan que se hallen ocultas por el interés de la clase dominante, por el de sus defensores, por su cultura, por su sentido común. Saber en qué consisten las leyes que rigen el sistema capitalista nos permite conocer no solo el origen, desarrollo y descomposición del capitalismo, sino también las condiciones materiales del modo de producción comunista que van desarrollándose al interior del propio capitalismo, así también, nos condiciona a los trabajadores, en el aspecto económico, de una convicción revolucionaria inquebrantable.

10.En el aspecto político, el marxismo nos ha dotado de un autentico programa revolucionario para la clase, es decir, del programa comunista del proletariado. En el programa comunista esta pues condensado la consciencia revolucionaria del proletariado: sus principios, su estrategia, sus fines y objetivos históricos. Así también, y en base a la noción programática del proletariado, el marxismo nos ha permitido concebir y/o articular verdaderos órganos revolucionarios para la dictadura del proletariado así como las practicas más indispensables que lo llevaran a cabo: desde las primeras asociaciones educativas obreras con posiciones marxistas auspiciadas por los propios obreros revolucionarios a mediados del siglo XIX hasta la actual noción de la necesidad del partido comunista mundial para la dirección consciente y revolucionaria del proletariado; desde el debate y reflexión revolucionarios del proletariado en torno a la liga de los comunistas de 1847 y 1852 aprox. en Europa hasta el actual debate y reflexión revolucionarios de proletarios comunistas en todo el mundo; desde las primeras asambleas populares llevadas a cabo durante la comuna de parís de 1871, influenciadas ya por algunas ideas marxistas y, pasando por la reflexión marxista de proletario organizado en torno a soviets durante la oleada revolucionaria de 1917 y 1923 aprox. hasta las asambleas y discusiones proletarias y populares surgidas como consecuencia de la última crisis mundial en la primera década del siglo XXI en las que comienzan ya a ponerse a la orden del día la necesidad de la interpretación marxista de las cosas y de su transformación revolucionaria por el proletariado. El marxismo, es decir, la ciencia revolucionaria del proletariado, ha ido desarrollándose, a lo largo de la lucha histórica del proletariado, en y para su conciencia revolucionaria.

11.Por tanto, el marxismo al ser la expresión racional del proletariado, no puede ser sino aquella ciencia histórica que va reafirmando principios y sistematizando reflexiones en, para y por una clase histórica que está llamada a cerrar la prehistoria de la sociedad humanizada. El proletariado.


Leons
18 de febrero de 2011

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://esclarecimiento.espanolforo.net
Admin
Admin


Mensajes : 91
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Respueta al c. Leons - Anton   Sáb Mayo 21, 2011 1:37 am

Es de vital importancia, en el campo del proletariado, impulsar la crítica fraternal y solidaria entre los que nos consideramos del campo revolucionario del proletariado. Es por esto que aquí presentamos algunas críticas y observaciones, con miras a impulsar el debate y esclarecimiento entre las minorías y/o individuos revolucionarios que puedan leer esta discusión.

Es cierto que el marxismo, por parte de los que con “gran estilo y elegancia” se dicen “intelectuales” es solo una doctrina, ideología o ciencia que esta por encima de todo, y se le trata de forma académica, es necesario para nuestra clase, que nosotros los comunistas podamos dilucidar estas posiciones, ante nuestros hermanos de clase. Y de esta forma desarrollar la consciencia revolucionaria de nuestra clase, en nosotros y en los demás proletarios. Aunque vemos que nosotros, los que teorizamos o sistematizamos las posiciones históricas de nuestra clase, tenemos la perspectiva histórica mas clara, debemos de aclarar que por este hecho no somos representantes de nuestra clase, la clase se representa con sus organizaciones, nosotros solo somos la parte mas esclarecida que tiene el deber de plantear elementos para la reflexión y autoreconocimiento de nuestros hermanos de clase. El marxismo, según lo vemos no es una ciencia, porque la ciencia en el capitalismo mantiene y esta sostenida bajo relaciones capitalistas, el marxismo es una teoría revolucionaria que plantea la destrucción del capitalismo y la construcción del comunismo.

Aclararemos esta ultima critica mencionando que viendo el contexto histórico en el que surgen las concepciones para derribar determinado orden existente, podemos ver que la ciencia fue el arma ideológica, desarrollada por los burgueses de la ilustración, para acabar con la ideologización feudal de la religión. Poco a poco, con el desarrollo del capitalismo, las relaciones que definen a la ciencia han sido absorbidas por el capital y servido fielmente a sus intereses. La ciencia es un conjunto de conocimientos sistematizados, pero esta concepción es muy abstracta para el capitalismo, en el capitalismo son conocimientos sistematizados que sirven a desarrollar el capital. No existe ciencia proletaria, los conocimientos en los que se basa el proletariado son solo conocimientos científicos y su sistematización solo constituye la teoría del marxismo, es teoría por no constituir nada de lo que es ciencia en el capitalismo. El marxismo no sirve para mantener un sistema, tampoco dentro de el hay teorías que explican fenómenos distintos, tampoco existen aplicaciones a otras ramas del conocimiento. El único sentido del marxismo es en el plano social, en el que se necesita fundamento científico para destruir el capitalismo y para construir el comunismo. El deber histórico del proletariado, esta completamente ligado a la concepción que tiene, el materialismo dialectico y al arma teórica que empuña, el marxismo.

Ahora, veamos los puntos, que plantea el c. Leon´s:

1. Estamos de acuerdo con que el marxismo no es la producción de un hombre, ni de un grupo de ellos, es un producto histórico social determinado por el modo de producción capitalista. Y mas aun compartimos exactamente la siguiente frase del compañero: “el marxismo surgió de la necesidad del proletariado de transformar sus luchas espontaneas, inconscientes y aisladas en una lucha programática, consciente y unitaria capaz de revolucionar realmente el orden existente”. Pues comprendeos que el marxismo antes de llamarse teoría o ciencia proletaria es el resultado de una necesidad histórica de fundamentar las luchas desarrolladas hasta ese momento y que el capitalismo se destruirá y el comunismo será.

2. En este punto, estamos de acuerdo parcialmente, pues el Marxismo lleva el nombre de Marx, por el hecho de que Carlos Marx apareció en el momento justo en el cual el proletariado requería un militante que sistematice sus posiciones, y su necesidad de comprender que el capitalismo se destruirá. Por lo que este conjunto de conocimientos de crítica y posiciones políticas son le teoría revolucionaria de nuestra clase llamada Marxismo. Porque la comprensión del capitalismo no es un fin del marxismo, es una necesidad histórica para destruir al sistema burgués de producción. Su verdadero fin es aquel que el proletariado históricamente defiende, la destrucción del estado, la propiedad privada, las clases sociales, etc. Para llegar al comunismo.

3. En los puntos 3 y 4 no estamos de acuerdo con el hecho de que el marxismo sea ciencia, pero si en que es el arma teórica del proletariado contra las fuerzas capitalistas y también de que depende dialécticamente del desarrollo de la lucha del proletariado y por ende de los revolucionarios.

4. Aunque aquí creemos que se debe aclarar que hay distinción entre el método dialectico y la visión filosófica del materialismo dialectico. El método dialectico, fue desarrollado por Hegel y aquí era idealista. En cambio el materialismo dialectico como visión filosófica la desarrollo Marx. Esta visión filosófica es de la que parte el marxismo.

5. En este punto estamos de acuerdo con que la base filosófica del marxismo es la concepción materialista dialéctica. Ademas que esta concepción del mundo aporto en la forma de concebir los problemas mas generales del universo, tanto de la naturaleza como en el de la sociedad, poniendo en evidencia que en la sociedad el sustento material del que habría que partir era el conjunto de relaciones sociales en torno a la producción que se da en determinado modo de producción. Por lo que se evidencio también que en el capitalismo existe una lucha constante entre los trabajadores y los dueños de todo lo que existe.

6. En este punto también estamos de acuerdo con lo mencionado. Pues el marxismo tiene justamente este sentido, el de mostrar de forma real como es que el capitalismo se ha desarrollado y como devendrá en una nueva sociedad, el comunismo.

7. En este punto no estamos de acuerdo con que el marxismo descubrió la lucha de clases, lo que hizo el marxismo es evidenciar que la lucha de clases existía, es demostrar que estas luchas son el motor de la historia y que producto de estas luchas las sociedades han cambiado. Sentando premisas, para deducir que por el determinado grado de desarrollo de fuerzas productivas y porque la producción es colectiva y mundial, el modo de producción que sustituiría al capitalismo seria el comunismo.

8. El marxismo no ha aportado al aspecto económico, el marxismo ha criticado a la ciencia que se encarga de estudiar los problemas del capitalismo, la economía política, mostrando así que según la dinámica del sistema actual de producción, este se destruirá. Muchos de los conceptos que Marx utiliza para mostrar que los trabajadores del mundo entero son los que crean valor y los que también producen la plusvalía que el burgués se apropia, fueron sacados de estudios de economistas como David Ricardo y Adam Smith. Poniendo en evidencia que la naturaleza del capital es depredadora y destruye todo a su paso, con tal de desarrollarse.

9. Con este punto estamos completamente de acuerdo, porque la única finalidad de conocer la dinámica del capitalismo para los comunistas, es comprender como se esta dando la lucha de nuestra clase actualmente, ver que perspectivas se tienen y cuales serian las premisas de la nueva sociedad comunista.

10. Creemos que los principios básicos del programa comunista mundial, si ha sido un gran aporte del marxismo, pero también según concebimos al marxismo, el programa aun no esta concluido, y la conciencia revolucionaria del proletariado, aun no se ha forjado completamente, esta solo se concretizará, cuando mundialmente pongamos en jaque al capitalismo. Es cierto que tenemos basta experiencia, con lecciones, pero las formas organizativas que hoy nos plantea la lucha de nuestra clase, muestran que el marxismo no esta acabado y el programa de nuestra clase, sigue construyéndose con el pasar de las luchas, como bien lo dice el compañero Leons “comienzan ya a ponerse a la orden del día la necesidad de la interpretación marxista de las cosas y de su transformación revolucionaria por el proletariado”

11. Por las razones antes expuestas, vemos que el marxismo no es una ciencia, sino una teoría, aunque coincidimos en el contenido de lo que significa para la lucha histórica de nuestra clase y en los aportes en la comprensión del capitalismo, su dinámica y sus crisis. Aunque queremos dejar en claro, que hoy el marxismo ha sido tan utilizado por la burguesía, que su defensa ya no es útil para nuestra clase. Debemos de priorizar su contenido, mas que su nombre. Debemos de poner, defender y exponer los intereses históricos de nuestra clase. Aquellos que sin llamarse marxismo, son los que nos conllevaran a una sociedad sin clases, ni propiedad privada, ni estado, ni miseria, ni pobreza. Una sociedad verdaderamente humana.

Antón por el GEC.
17 de Mayo del 2011
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://esclarecimiento.espanolforo.net
 
¿Qué es el marxismo? - Posición del c. Leons
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El marxismo no es viable
» Racismo y marxismo
» MARXISMO Y ATEÍSMO
» Posición de las plantas en el acuario
» Robin Goodfellow : El marxismo en resumen. En PDF

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Debates :: ¿Qué es el marxismo?-
Cambiar a: