ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 ¿Qué es el marxismo? - posición tomada en conjunto por la CCI y el GLP

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Mensajes : 91
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: ¿Qué es el marxismo? - posición tomada en conjunto por la CCI y el GLP   Sáb Feb 12, 2011 1:25 pm

CONTRIBUCION SOBRE EL MARXISMO


El marxismo es la teoría más clara y consecuente que ha generado el movimiento obrero históricamente.

Esta es producto de la emanación de la clase obrera y tiene como guía el esfuerzo colectivo de la misma. Esta adquisición teórica no parte por una exigencia o necesidad inmediata de tal o cual sector explotado en un determinado tiempo/espacio, sino que parte y se desarrolla como expresión viva de la confrontación mundial de las clases históricas que luchan por intereses antagónicos.

El marxismo es la sistematización teórica y práctica de la evolución mundial y de las diversas luchas que el proletariado ha desarrollado a lo largo de su curso histórico, su carácter objetivo y científico se constituye por analizar las relaciones sociales desde una perspectiva principal y esencialmente materialista dialéctica, contrario a lo que la contrarrevolución y las empresas “marxistas” han difundido para desviar el cauce de la revolución social, en este sentido el marxismo es el método de análisis y lucha para la comprensión y principalmente arma de destrucción de las relaciones sociales capitalistas.

Al ser una teoría y arma de combate emanada de la clase, el marxismo -se contrapone a todo dogma o sistema cerrado de verdades y conclusiones, sino por el contrario está en constante cuestionamiento, elaboración y reafirmación de acuerdo a las situaciones y condiciones históricas concretas en el que se desarrolla la lucha de clases. Y porque su base además es la crítica y autocritica, por consecuencia el marxismo no es una cuestión acabada o una doctrina que tiene respuestas para todo.

En la lucha por la emancipación social, el proletariado segrega a sus elementos más decididos, cuya tesis teóricas no se basan en modo alguno en ideas y principios inventados o descubiertos por tal o cual reformador del mundo. Sino por el contrario… son expresión del conjunto de las condiciones reales de una lucha de clases existente. He aquí que la lucha de los comunistas no es otra cosa que la lucha empleada por la clase misma en su afirmación. De esta manera el marxismo no es una expresión de una fusión entre teóricos y prácticos, entre vanguardia y masa, entre los comunistas y clase proletaria, sino que es producto de todo un conjunto y no de ninguna división social dentro de aquel.

La continuidad de la defensa de la teoría de la revolución proletaria mundial, solo puede desarrollarse mediante la actividad concreta de fuerzas revolucionarias comunistas internacionalistas, en su constante trabajo colectivo de impulsar teórica y prácticamente los objetivos e intereses reales de nuestra clase. La reapropiación del método marxista, es la brújula más eficaz para comprender lo que se desarrolla ante nuestros ojos, para saber cómo y cuándo intervenir en la realidad.

Las clases explotadas del pasado realizaron revueltas y luchas contra la opresión pero sin conciencia ni programa de emancipación de toda la humanidad. El proletariado es la primera clase consciente y fueron sus luchas las que se plasmaron en posiciones programáticas a través de pensadores como Marx. La característica del Marxismo, no es haber surgido de ninguna cabeza iluminada sino de las luchas históricas y concretas de la clase obrera. Además posee un carácter mundial, sin límites de nación, raza, regiones atrasadas o desarrolladas o algo parecido, también tiene un carácter histórico, porque su lucha no es una cuestión inmediata, que empieza de cero, si no que tiene una continuidad que viene de las experiencias de generaciones pasadas. En ese sentido el Marxismo es un punto de vista histórico y mundial.

Demuestra que es posible destruir el Capitalismo y quien es su verdugo histórico. Porque ha puesto en evidencia las propias contradicciones insalvables de este orden putrefacto (¡Esclavitud Asalariada, Desempleo, Catástrofe Ambiental, etc.!) y que es la clase obrera su víctima y a la vez la llamada a abolirlo primero con el arma de la crítica y finalmente por la crítica de las armas.

Lo que no es el marxismo

El marxismo no es un mero análisis económico que es a lo que el “marxismo universitario” y la mayoría de autores burgueses tratan de reducirlo. Marx no fue, como nos dicen, “un buen economista”, sino que toda su vida la dedicó a la crítica de la economía política, a la denuncia de lo que significa la economía: la alienación de los seres humanos a las leyes de producción y de la explotación.

El marxismo tampoco es una doctrina que tiene respuestas para todo. No pretende reglamentar y pontificar sobre todo lo divino y lo humano. Así lo suelen vender los regímenes estalinistas de los Stalin, Mao, Castro etc., que presentan un “marxismo” en cuyo nombre nos dictan todo lo que tenemos que hacer desde que nos levantamos hasta que nos acostamos para mejor sujetarnos con mano de hierro a su régimen de explotación.

Ciertamente el marxismo no se limita ni a la política ni a la economía. Marx hizo suya la divisa del esclavo romano Terencio que dijo que «nada de lo humano me es ajeno». Pero no lo hace para establecer leyes, doctrinas y reglamentos que encadenen a los explotados sino para animar su reflexión, su búsqueda, su criterio colectivo e individual.

El marxismo nada tiene que ver con las ideologías de capitalismo de Estado, nacionalismo, control y manipulación de las masas, que profesan organizaciones de izquierda y extrema izquierda que exhiben hasta la nausea su etiqueta “marxista” sin haber leído probablemente una línea de Marx.

GLP/CCI (4/02/2011)




Algunos textos de referencia:

Cien años después de la muerte de Marx (Revista Internacional nº 33): http://es.internationalism.org/node/2195

El Marx de la madurez (Revista Internacional nº 81): http://es.internationalism.org/rint81marx

Carlos Marx: ¿demócrata o revolucionario? (Acción Proletaria nº 186): http://es.internationalism.org/ap/2006/188_marx

Marxismo y revisionismo (Lenin 1908): http://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1900s/3-iii-08.htm

Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo (Lenin 1913) http://www.marx2mao.com/M2M(SP)/Lenin(SP)/CPM13s.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://esclarecimiento.espanolforo.net
Admin
Admin


Mensajes : 91
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Réplica de Ángela (GEC) sobre el marxismo   Miér Mar 30, 2011 10:12 am

Ante todo compañeros, reciban un cordial saludo. Esta es una pequeña observación a la posición que planteó el GLP junto a CCI, acerca del marxismo.

En esta posición, compartimos la visión que concibe al marxismo como producto de la lucha histórica y a nivel mundial del proletariado, dejando en claro que entendemos por lucha, tanto a la que se da en el plano práctico y de confrontación directa, como la que se da en el plano teórico (debates, organización, etc.). Igualmente, consideramos que esta teoría no surge por interés o exigencia de algún sector y es delegada a una minoría, sino que tanto la teoría como la práctica surgen por necesidad de la clase desposeída de la sociedad capitalista, que por sus condiciones es empujada a luchar por cambiar el orden de cosas; tal como dicen los compañeros “De esta manera el marxismo no es una expresión de una fusión entre teóricos y prácticos, entre vanguardia y masa, entre los comunistas y clase proletaria, sino que es producto de todo un conjunto y no de ninguna división social dentro de aquel.”

El marxismo, como lo mencionamos anteriormente, es la sistematización de la experiencia de nuestra clase y que se nutre a la vez de cada avance y desarrollo de la lucha para dejarnos cada vez, de manera más acertada, el camino hacia la efectiva destrucción del capitalismo. Aunque a diferencia del GLP/CCI, nosotros no entendemos al marxismo como un método, sino como una teoría que comprende el conjunto de las lecciones como el análisis económico y social-histórico del sistema capitalista. Al que podemos considerar como método, es al materialismo dialéctico (al cual también mencionan los compañeros), pues este es un método filosófico para aplicar en un determinado análisis de la realidad, por lo que deducimos que el marxismo equivale a la aplicación de este método a la sociedad, la humanidad y en general al análisis de las relaciones sociales, pero no es el método en sí.
Esperamos haber dejado un poco más dilucidada nuestra apreciación respecto al marxismo.
Saludos.

Ángela – G.E.C.
25 de marzo de 2011
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://esclarecimiento.espanolforo.net
 
¿Qué es el marxismo? - posición tomada en conjunto por la CCI y el GLP
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El marxismo no es viable
» Racismo y marxismo
» MARXISMO Y ATEÍSMO
» Posición de las plantas en el acuario
» Robin Goodfellow : El marxismo en resumen. En PDF

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Debates :: ¿Qué es el marxismo?-
Cambiar a: