ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 ¿Qué es el marxismo? - aportes del c. Enrique - LECO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Mensajes : 91
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: ¿Qué es el marxismo? - aportes del c. Enrique - LECO   Jue Feb 10, 2011 5:52 am

El marxismo


La presentación del tema sobre el marxismo, de los camaradas de GEC la considero muy certera. Esta permite la defensa del marxismo hoy ante las presiones del capital y su izquierda. Rescata su carácter revolucionario y aclara como no es una concepción estática, como trata la burguesía de reducirlo precisamente para alejarlo de la clase y neutralizarlo en sus charlas académicas y sus libros de distintas materias (economía, política, filosofía, antropología, etc.)

Para mi concepción, tanto la filosofía y el método son dialecticos y materialistas; no la suma de los dos. Esto pues el materialismo así como la dialéctica eran visiones avanzadas de la realidad en la lucha contra las concepciones idealistas y estáticas. De manera que el materialismo consecuente, que busca poder seguir evolucionando en su noción científica, debe adoptar la dialéctica para no caer en contradicción y por lo tanto en visiones idealistas. De la misma manera la dialéctica que aportaba elementos nuevos en la interpretación científica también podía quedar estéril si no adoptaba una visión materialista. En este sentido en tanto método como filosofía el marxismo es materialista dialéctico y ambos conceptos ya no pueden ser independientes sino la síntesis más avanzadas de sus aportes en esta nueva concepción revolucionaria.

Por otra parte el marxismo es crítico de la filosofía, rompe con las concepciones filosóficas en general, calificándolas de sólo interpretar el mundo y no transformarlo. El marxismo se basa en aportes filosóficos que le anteceden pero para llevar más allá de la filosofía como tal, el pensamiento humano. Llevando a la concepción de que las ideas por sí mismas no tienen sentido si no lo es en la transformación material del mundo, concretamente en la liberación de la humanidad de la explotación de clases y la construcción de una sociedad mundial basada en la hermandad. Esto es importante en el combate contra los “marxistas” de la burguesía, quienes son financiados por universidades y que no hacen más que hablar de marxismo alejados de la realidad concreta de la lucha de clases y de la perspectiva revolucionaria. Estos se dedican a publicar libros y a acumular conocimientos reduciendo a Marx a un filósofo, a un economista o a un académico polifacético y ocultando la realidad de su trayectoria militante. Así también sucede con los demás revolucionarios que han aportado enormemente con la teoría revolucionaria, como Engels, Lenin, Rosa, etc.

Un reflejo de este análisis marxista es por ejemplo como la evolución de la clase en su amplitud no es sólo empírica pues va asimilando las experiencias del pasado y del presente de sus luchas, y por otro lado de la evolución de la clase en su profundidad gracias a la organización de la vanguardia no es una evolución teórica solamente sino también práctica al lado de las luchas de la clase. Ambos niveles están vinculados directamente la organización de la vanguardia es un reflejo de la clase, de sus debates y de sus avances. Así las derrotas de la clase se han reflejado en el debilitamiento de estas organizaciones. Tanto organización como la clase en general son parte de un mismo cuerpo, el proletariado.
Con saludos afectuosos
Enrique.

09-02-11

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://esclarecimiento.espanolforo.net
Admin
Admin


Mensajes : 91
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Respuesta del c. Jorge - GEC   Vie Mar 04, 2011 5:44 am

RESPUESTA A COMPAÑERO ENRIQUE - LECO

Compañero en general estamos de acuerdo con lo que usted manifiesta pues,

La burguesía como usted expresa quiere alejar el marxismo de clase, planteando que es una creación de Marx.
Pero, ahora bien, el marxismo no se puede ver como una forma de interpretar al mundo, como lo es la filosofía, ya que no sólo interpreta el funcionamiento y leyes del mundo sino que, y lo más importante, se propone transformarlo; mucho menos se puede ver al marxismo como una ciencia, ya que la ciencia da respuesta sistematizadas a los fenómenos materiales (y en la actualidad la ciencia está al servicio del capital). El marxismo es teoría y practica no es estática se basa en las ciencias para poder tener un fundamento real, pero va más allá de ellas, porque el marxismo contestemente critica sus posiciones, aprende de la lucha, de la militancia, etc.

El marxismo es la teoría revolucionaria del proletariado, pero en concreto es la sistematización histórica y viva de la lucha proletaria por su emancipación, este trabajo lo hacen las minorías conscientes del proletariado; por eso decimos que no es una concepción estática sino que está en constante cambio y transformación, es un crítica crítica. Este es una herramienta de la clase con experiencias pasadas y actuales, ya que se nutre de la lucha proletaria.

Esta lucha que desempeña el proletariado, en contra del sistema burgués de producción para dejar de ser oprimido y dejar de vivir en un mundo de miseria y esclavitud, aparece desde la creación del capitalismo. Y esta misma lucha nos ha dejado lecciones y guías para enfrentar a nuestro enemigo capitalista.

El capitalismo crea su propia destrucción al crear proletarios que se pueden dar cuenta de la realidad , al tener conciencia y ver que todo es por la lucha de clases, al reconocerse parte de esta, el proletariado rompe completamente con la burguesía y su labor. El proletariado es la única clase revolucionaria, ya que ésta participa en la producción, es una clase mundial, el proletariado no descansará hasta la abolición del capitalismo y la construcción del comunismo. Nosotros somos prueba de ello.

Sobre el materialismo dialectico, es el método de comprender el desenvolvimiento de la realidad, fuera de todo misticismo e idealismo, y estamos de acuerdo que no puede haber un materialismo independiente al método dialéctico; ya que la dialéctica, al ser materialista, se basa en una concepción real y usas las ciencias para poder comprobar y sí éste materialismo lo separamos de la dialéctica se estancaría y no tuviera relación con la sociedad, si separamos a la dialéctica del materialismo sería una forma equivocada de ver la realidad sin ayudar a la lucha de clases. Por esta razón ambas son dependientes y necesarias para la transformación de la sociedad.

Compañero le agradecemos su opinión sobre el marxismo, para poder realizar un debate, ya que este es un arma fundamental del proletariado, el cual ayuda a esclarecerse y formar lazos con minorías, esta es una de las tantas formas que se puede contribuir a nuestra clase mundial para el comunismo.

C. Jorge - GEC
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://esclarecimiento.espanolforo.net
 
¿Qué es el marxismo? - aportes del c. Enrique - LECO
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El marxismo no es viable
» Racismo y marxismo
» MARXISMO Y ATEÍSMO
» ¿Qué aportes nos ha dejado el pensamiento científico, que puedan contribuir con nuestros objetivos como base trabajadora?
» Robin Goodfellow : El marxismo en resumen. En PDF

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Debates :: ¿Qué es el marxismo?-
Cambiar a: